Valparaiso, 24 de octubre 2019. Las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola celebran aprobacion de idea de legislar proyecto de ley de reduccion de jornada laboral a 40 horas en la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

«40 horas»: Proyecto es aprobado en la Cámara de Diputados por amplia mayoría

Con 88 votos a favor y 24 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de Ley que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La decisión, que contó con 27 abstenciones, tuvo lugar luego de que el pasado martes un grupo de parlamentarios de Chile Vamos abandonara el debate aplazando así la iniciativa planteada por el Partido Comunista.

 

 

A pesar de lo ocurrido la iniciativa contó finalmente, y para sorpresa de la Cámara, con el apoyo de la coalición (Chile Vamos) que, hasta entonces, rechazaba la propuesta con rotundidad. Por otra parte, la bancada de Renovación Nacional decidió abstenerse en la votación.

De esta manera, contando con una mayoría significativa, el texto de indicaciones fue enviado de regreso a la Comisión de Trabajo para posteriormente pasar a su tramitación en el Senado.

 

 

Cabe destacar que su entrada en vigencia, en caso de ser aprobada en el Congreso, aún depende de la determinación que pueda tomar el gobierno que, recordemos, la catalogó como “inconstitucional”.

Al respecto, Camila Vallejo, una de las impulsaras de la iniciativa junto a Karol Cariola, explicitó la necesidad de que el Senado de “ciertas claridades respecto de cuánto tiempo se van a demorar en tramitar esto”. Además, agregó que de finalmente promulgarse la Ley tendría un plazo de un año para implementarse en grandes empresas y un plazo de cinco años para que las pequeñas y medianas se ajusten a ella.

Por su parte, Gabriel Boric, diputado del Frente Amplio, hizo uso de las redes sociales para celebrar la aprobación del proyecto: “estamos felices porque tenemos la convicción de que ayudará a mejorar la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores chilenos y sus familias. Pero no demonizo a quienes votaron en contra. Es un debate legítimo”.

Con esto, a pesar de la favorable votación la promulgación del debate es bastante cuestionada por los analistas. De momento, la discusión en torno a él continuará siendo objeto de análisis, sobre todo teniendo en consideración la suspensión de la mesa distrital de la próxima semana con el objetivo de revisar una mayor cantidad de proyectos de Ley y así cumplir con la última agenda social impulsada por el Gobierno.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *