A 45 Años del Golpe Militar las Nuevas Generaciones No Olvidamos Por: Universidad Popular Queltehue

La Universidad Popular Queltehue se quiere sumar a las actividades de conmemoración del 11 de septiembre a 45 años del golpe militar, hecho que marca el comienzo de la dictadura militar que vivió nuestro país desde 1973 a 1990. Un momento oscuro de la historia de nuestra nación que nos toca profundamente debido a sus crueles características y consecuencias.
.
Recordamos la sistemática violación de los derechos humanos que fue propiciada y llevada a cabo por el gobierno de la época. A las personas que fueron detenidas, torturadas y desaparecidas, arrancadas de sus familias y los muchos y muchas de los cuales no se sabe aún su paradero, ni se ha otorgado justicia.
.
Condenamos abiertamente el actuar de la Corte Suprema que con su conducta avala y favorece la impunidad de los violadores de derechos humanos, al aplicar medidas que van desde la prescripción, a la baja de condenas, beneficios carcelarios e incluso libertad condicionada como hemos visto durante este año. También es importante señalar y recordar las violaciones a los derechos humanos que se han vivido desde la vuelta a democracia, que dan cuenta del ambiente de represión que viven los hombres y mujeres que cuestionan la institucionalidad y el régimen extractivo de nuestro país. Solidarizamos con la lucha del pueblo mapuche y de quienes se levantan ante las injusticias del sistema neoliberal, que siguen siendo reprimidos y violentados.
,
Es importante en esta fecha reafirmar nuestro compromiso por construir la memoria colectiva de los hechos ocurridos durante la dictadura, reconociendo sus personajes y sus historias, de manera local en nuestras comunidades, y de manera transversal como país. Para mantener vivo el compromiso de aprender de nuestra historia y que no se repitan crímenes de esa magnitud. En este sentido, como jóvenes, realzamos la importancia de los espacios de encuentro donde podamos interactuar y acompañar directamente a quienes han sido parte de estos hechos, para ayudar a la construcción y transmisión a nuevas generaciones de nuestro pasado.
.
A 45 años del golpe…
¡¡¡De la Memoria a la Organización Popular!!!
Universidad Popular Queltehue
11 de septiembre de 2018, Chillán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *