“Abrazando las Artes”: Recuperar espacios llenándolos de sentido Foto: Andrea Ayala

No fue hasta el año 2000 cuando el estero Las Toscas comenzó la implementación de un anunciado programa de recuperación. Durante décadas, este cauce que atraviesa Chillán fue un foco de contaminación que esperaba solventarse convirtiendo uno de sus tramos en un parque urbano de 700 metros de longitud. El proyecto original contó incluso con apoyo del gobierno alemán de la época, pero no llegó a concluirse. Diferentes motivos han mantenido en estado de semiabandono un área de mucho potencial para el esparcimiento y para la tan necesaria dotación de áreas verdes del casco urbano. 

Pese a la falta de equipamiento y de costumbre, este sábado se desarrolló una actividad convocada por el Colectivo Artístico Independiente en colaboración con el Frente Informativo Vereda. Se trató del encuentro “Abrazando las Artes”, una iniciativa que logró lo que una millonaria inversión no pudo concretar: niños correteando, risas, aplausos y conversaciones distraídas llenando el el aire de una tarde otoñal. 

En el segmento correspondiente a la calle 18 de septiembre, se apostaron artistas y agrupaciones de diversas disciplinas y saberes a compartir con los asistentes desde música hasta artesanías, en un ambiente de singular armonía que viene caracterizando al movimiento cultural que va tomando forma a fuerza de pasión y autogestión. 

 

Renoir | El almuerzo de los remeros

En efecto, el C.A.I es un colectivo que nació tras detectar una falta de espacios para la difusión y el esparcimiento relacionado con las actividades culturales en la capital de Ñuble, en particular en lo relativo a la escena independiente, donde la citada autogestión, el compañerismo y la asociatividad entre artistas son valores vitales tanto para la convivencia como para la subsistencia de sus proyectos en un entorno de por sí adverso para quienes se alejan del mainstream, y que se vuelve aún más complejo en una región donde la dignidad de las manifestaciones culturales ha sido postergada. Si pensamos en cuánto tardó en concretarse el Teatro Municipal, y si la forma de entender la cultura a nivel institucional, empresarial y social, no sufre un cambio de paradigma, ningún tipo de cálculo nos permitiría imaginar el número de años que se necesitaría para generar un entorno más propicio para los proyectos alternativos y sus necesidades de experimentación y familiarización con el público y con la industria para adquirir más herramientas.

Ver artículo relacionado: “La nueva generación artística de Ñuble”

“Creemos que al no existir estos espacios, la responsabilidad de crearlos recae en las y los artistas independientes. Somos los que debemos plantear una postura artística que responda a las necesidades que tiene la comunidad de encontrarse con el arte”, nos señalan desde la organización. “Creemos también que el capitalismo y el patriarcado han cuartado los espacios de creación y deleite artístico, obligándonos a consumir arte, impidiendo que disfrutemos de él”, reflexionan quienes defienden la necesidad de devolver al arte su carácter íntimamente humano, objetivo que requiere liberarlo de explotación, sexismo y violencia: “A través de diversas disciplinas artísticas se ha cosificado a la mujer, dándole además la potestad a los artistas a cometer actos de abuso hacia ellas sin recibir ningún tipo de sanción jurídica o pública. El arte es la expresión más primitiva del ser humano y debe ser libre de estos vicios”, finalizaron.

El éxito del encuentro, el intachable comportamiento del público y el nivel de quienes expusieron su talento, confirman la urgencia de espacios físicos y de gestión que se traduzcan en solidez para la naciente escena.

Participaron

Literatura: Hillary Riquelme, Yennifer Silva, Astilla Atlas
Malabar: Aldo (argollas), Bruno Narcolepsia Colectiva (golo), Javier (teatro malabar)
Magia: Lui Riveri
Música: Paola Gutiérrez, La Piedra Magnifica, SabaCabrio, Steband
Stands Informativos: Parque regional Lantaño para Ñuble, Cuerpo Violeta, Colectivo Artístico Independiente (C.A.I), Animal Libre, Agrupación PintArte Chillán, La Jardiera

Te invitamos a revisar el álbum de fotos de la actividad realizado por Revista Pudú y a mantenerte en permanente informado de las actividades del Colectivo Artístico Independiente, del Frente Informativo Vereda y del efervescente panorama local que, desde el terreno de la cultura y las artes, están impulsando un profundo cambio en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *