ACOSOC Ñuble solicita suspensión de remates de aguas en la región vía: ACOSOC

En sesión de Asamblea General Ordinaria realizada el sábado 11 de enero de 2020 desarrollada en la comuna de Coelemu, la Asociación de Consejeros Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región de Ñuble acordó emitir un documento en rechazo a los remates masivos de derechos de aprovechamiento no consuntivo de aguas, que corresponden a cauces naturales que forman parte de la Reserva de la Biósfera, reconocida como tal por la Unesco y que el Gobierno de Chile se comprometió a preservar.

Los consejeros presentes consideraron poco prudente el remate en medio del debate nacional sobre los derechos de agua y la profunda crisis hídrica que afecta al país. Con esto, estimaron, aumentarán las tensiones e incluso se puede llegar a considerar como una política de gobierno para tomar posición y adelantarse a los resultados del debate en curso.

La ACOSOC señala que deben existir instancias previas de información clara y transparente a la comunidad, respecto de los alcances técnicos y legales de la medida a adoptar. En el documento (expuesto a continuación) se solicita explícitamente la suspensión de los remates de derechos de agua, los que se desarrollan en Chillán, en oficinas de la Dirección General de Aguas, DGA, Región de Ñuble, ubicadas en calle Vega de Saldías #651. La solicitud fue ingresada a la SEREMI MOP Ñuble, para ser enviado al Ministro de Obras Públicas y en Atención al Director Nacional de la Dirección General de Aguas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *