ANCESTRAS DEL FUTURO: Residencia Convoca a Artistas de Espíritu Crítico de la Región del Biobío Foto: Cedida

En pleno proceso de reclutamiento de participantes, #AncestrasdelFuturo marca como uno de sus objetivos centrales el descubrir y poner en circulación las propuestas de jóvenes artistas que inician su obra en la vanguardia de la problematización de temáticas ligadas al feminismo, ecología, pueblos originarios, género entre otras reivindicaciones inscritas en el espacio público.

Para febrero del cada vez más próximo 2019 están programadas las actividades que se enmarcan en esta residencia orientada a generar espacios de creación crítica entre artistas emergentes de Latinoamérica y comunidades de la región del Biobío. En concreto, serán seis las comunas que reciban esta itinerancia conducida por la artista invitada Ailén Possamay ,junto a diversos colectivos de muralismo y arte gráfico que se sumen a la propuesta: Concepción, Chiguayante, Lota, San Pedro, Talcahuano y Tomé.

Possamay (1992), oriunda del campestre Junín de los Andes y formada en Buenos Aires. Luego de su paso por la carrera de Trabajo Social, en 2017 Possamay finalizó una Licenciatura en Artes Visuales con Orientación al Grabado y Arte Impreso en la Universidad Nacional de Artes. Su temprana toma de posición feminista se plasma en la serie de estencil “Eso que llaman amor” intervención que desplegó obras gráficas de gran formato en los muros de Buenos Aires para tensionar el imaginario de la ama de casa, rol unidimensional de Trabajo no pago impuesto a la mujer bajo sistemas patriarcales. Esta temática gravitante en su creación será el eje de la primera edición de #AncestrasdelFuturo.

El llamado de la organización a las colectivas de muralismo o arte gráfico es a asegurar su participación enviando su propuesta para una de las siguientes áreas de acción:

  1. Taller de arte gráfico
  2. Intervención mural en espacio público
  3. Encuentro comunitario
  4. Conversatorio sobre feminismos

Las inscripciones podrán realizarse hasta el día 1 de enero a través de este ENLACE

#AncestrasdelFuturo nace en el contexto del tercer ciclo de verano de Activa tu Presente con Memoria, que aborda la noción de memoria colectiva mediante la experiencia investigadoras y artistas regionales que encabezan reflexiones en esa línea, cada una desde sus propios saberes. La residencia fue gestada también en respuesta a la inquietud manifestada por los públicos y comunidades del programa, sectores que demandan más instancias de creación colectiva crítica “hay una avidez por experiencias en las que la propia comunidad desarrolla el contenido que necesita o elabora el conocimiento nuevo que desea construir, por eso esta convocatoria habla esencialmente de cocreación e itinerancia en y con los territorios geográficos y simbólicos” explica Alejandra Villarroel Sánchez, gestora de la iniciativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *