Apoya el Sueño del Joven Ñublensino Becado por el Gobierno de China

A lo largo de la historia, los países se han relacionado entre sí de diferentes maneras. A medida que aumenta la globalización y disminuyen las distancias, crece la conciencia de nuestra interdependencia y de la necesidad de establecer vínculos donde la cooperación mutua asegure el progreso y el entendimiento entre las naciones. Una tarea tan vital como compleja, incluso con nuestros vecinos más próximos, es un terreno todavía incipiente cuando se habla de países orientales.

A esto último se abocan los Estudios Orientales, una disciplina que cautivó desde muy temprana edad a Francisco Riffo Segura, un ñublensino egresado del Liceo Polivalente de San Nicolás, que ha navegado en el aprendizaje de los aspectos culturales, políticos y económicos de Asia, particularmente, de los relativos a China, la nueva gran potencia mundial. 

Desenvolverse con soltura, no solo desde el idioma, sino en las costumbres, los códigos culturales, religiosos, filosóficos, sociales e ideológicos, requiere de años de dedicación y estudio que, a sus 21 años, Francisco ha ido profundizando desde que sus resultados en el aprendizaje de chino-mandarín en la enseñanza media le permitieron viajar por primera vez al gigante asiático representando a Chile en 2014. 

También se fijaría en él el Instituto Confucio de la Universidad Católica, ofreciéndole una beca de un año que, gracias a los brillantes resultados del estudiante, lo catapultaron a su segundo viaje a China otorgado por la Nanjing Normal University en 2016, ocasión en la que pudo vivir de cerca durante siete meses un adelanto de lo que vendría más tarde:

En la tarde del 23 de julio se confirmaba su nombre como seleccionado por el Gobierno de China para cursar estudios universitarios en las tierras asiáticas. La beca, que comenzará dentro de unas semanas cubrirá los estudios y la estadía del Francisco, sin embargo, la oportunidad de seguir madurando su natural talento y vocación podría frustrarse ante la falta de recursos para costear su traslado y trámites asociados, mermando de paso las posibilidades de contar con un profesional de alto nivel en las relaciones internacionales con el mundo asiático, acuñado en nuestras tierras.

“Esto es muy importante para mi, es un sueño además de ser una gran oportunidad en muchos aspectos. Las relaciones que mantiene Chile y China son cada vez más cercanas. China es un país con una gran importancia y calidad de estudios, poseen un respeto por la sabiduría que es una de las cosas que más me motivan y llaman la atención”

Por el conocimiento como herramienta que nos hermana con los demás y por las proyecciones de Francisco como guía en una realidad que nos empuja a relacionarnos, apoyar su viaje es una oportunidad también de construir futuro: “Estoy muy ansioso y expectante de poder lograr esta meta, de volver allá y de ser parte activa de las relaciones entre mi país y Asia en el futuro. Sobre todo me gustaría que otros jóvenes como yo vean que no existen límites en los sueños”, reflexiona el ñublensino que en diversas ocasiones ha regresado al Liceo que lo formó para compartir su experiencia con las nuevas generaciones. 

Las vías para ayudar a Francisco a tomar esta oportunidad otorgada exclusivamente gracias a su esfuerzo y trayectoria, son la cuenta RUT n°: 19.547.318, para aportes económicos, y el correo electrónico <panxoaltair@gmail.com>, para otro tipo de apoyo y contacto. ¡El tiempo corre!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *