“Aprendo Lenguaje”: La iniciativa de un profesor ñublensino para apoyar el estudio desde casa

La estadía de niños y niñas en casa por la suspensión de clases supone un desafío para muchas familias que, entre los múltiples requerimientos traídos por la contingencia, deben también ocuparse de canalizar la energía desbordante de los más pequeños y de apoyar los procesos de aprendizaje formal que muchos de ellos siguen desde los hogares en sus diversos niveles.

Así lo comprendió Juan Pablo Cifuentes, escritor y profesor en el Colegio Parroquial Padre Lorenzo Mondanelli (Coihueco, Ñuble), quien poniendo por delante su vocación pedagógica tomó la iniciativa de apoyar a sus estudiantes desde la distancia y de una particular manera. Se trata del proyecto «Aprendo Lenguaje», una serie de videos en que el docente expone contenidos de su área de especialización, y donde hasta la fecha ha incluido tópicos como estrategias comunicativas, elaboración de una tesis y relato testimonial, entre otros.

“Surgió  como una forma de poder interactuar y explicar a mis estudiantes la asignatura de Lenguaje y quise hacerlo de forma didáctica, pero a la vez con toques de humor para que los contenidos fueran cercanos y claros. Recurrí a grabación de videos utilizando los objetos de mi casa para explicar un tema”, detalla como inicio de lo que fue transformándose en una plataforma abierta, gratuita y destinada a toda la comunidad.

“Con el paso de los días me di cuenta que esta herramienta podría ser mi forma de colaborar con la sociedad y decidí ampliarla a Instagram, Facebook y Youtube a través de la consigna «Aprendo Lenguaje» para que fuera un espacio gratuito para toda la comunidad tanto de estudiantes, apoderados o público general”, señala luego de haber comenzado a recibir numerosas solicitudes de estudiantes de otros centros que buscan orientación sobre materias incluidas en sus temarios. 

Si bien la herramienta actualmente se encuentra concentrada en esta área, el profesor no descarta ampliar los contenidos, teniendo como premisa que sirva como canal de ayuda: “Es mi aporte en este proceso de cambios mundiales que estamos viviendo”, finaliza invitando a visitar las plataformas enlazadas a continuación:

 

Facebook: Aprendo Lenguaje

Instagram: @aprendolenguaje

Youtube: Juan Pablo Cifuentes Palma

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *