Aquelarre Feminista: Un Espacio de Expresión y Reflexión

El proceso de tomas y movilizaciones de carácter feminista que se está viviendo a lo largo y ancho de nuestro país, ha revelado la necesidad de generar espacios autónomos, también llamados separatistas, seguros para la reflexión y el encuentro de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad. A este llamado han respondido las organizadoras y asistentes de la primera versión del Aquelarre Feminista celebrado el pasado jueves 24 de mayo.

Detrás de la iniciativa se encuentra la Asamblea de Mujeres UBB. Tras la intervención realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, durante el foro destinado a conocer las candidaturas de quienes esperan asumir la rectoría de la casa de estudios, se dispusieron a celebrar una jornada diversa, integradora y reivindicativa. 

 

 

Inicialmente programado para el día en que tomaron el Centro de Extensión UBB, el desalojo obligó a posponer el Aquelarre y trasladarlo a la Casa Arauco (Arauco 189), que recibió a medio centenar de mujeres tanto estudiantes de la misma universidad como provenientes de otras instituciones y particulares de Chillán y sus alrededores. 

Durante aproximadamente 5 horas, desarrollaron diferentes actividades con enfoque feminista: mesas de diálogo, conversatorios y dinámicas para establecer lazos. A través de la modalidad de micrófono abierto pudieron también dar a conocer sus dotes artísticos, declamando, bailando, cantando y expresando sus inquietudes compartidas. “Disfrutamos de nuestra sororidad y compañía sin tapujos y sin prejuicios”, señalan como un balance tremendamente positivo de la iniciativa que permitió distender sin perder el centro de lo que hoy levantan como reivindicaciones desde el centro de la academia. 

 

La cocina de la Casa Arauco estuvo igualmente activa durante el Aquelarre. Gracias a las donaciones de las participantes, que incluso se preocuparon de llevar el gas y la cocinilla utilizada, pudieron preparar sopaipillas y vino navegado para acompañar la conversación y la alegría de reunirse en un entorno sincero de compañerismo. 

“Fue una actividad exitosa, productiva y con alta convocatoria, lo que nos demuestra el interés de las mujeres de Chillán por las actividades feministas y de carácter separatista”, concluyen desde la Asamblea de Mujeres de la Universidad del Bio Bío. 

 

“Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar”

1 thought on “Aquelarre Feminista: Un Espacio de Expresión y Reflexión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *