Artistas y fans de la Ciencia Ficción celebrarán primer encuentro del género en Chillán por: JP Cifuentes Palma

Uno de los principales motores de las manifestaciones artísticas y culturales dentro de las comunidades radica en la determinación y necesidad de exponer los elementos que constituyen su identidad. Consciente de esto, la Corporación Aliwen, orientada precisamente a la cultura, investigación y educación, ha decidido realizar el I Encuentro de Ciencia Ficción Chillán 2020, como una manera de potenciar este género dentro de la región de Ñuble, convirtiéndose a su vez en un foco especializado a nivel nacional.

En conversación con la directiva del organismo, el escritor Juan Pablo Cifuentes, profundizó para la Revista Pudú, en los matices detrás de la iniciativa programada para el sábado 1 de febrero a las 15:00 horas en el Café Felice (5 de abril #342, entrada liberada):

 

  • ¿Cómo se gestó el Encuentro? ¿De dónde nace la idea de realizarlo?

Dos miembros de la corporación trajeron el proyecto y lo expusieron en la reunión mensual. La idea nos interesó  de inmediato por dos cosas. Primero porque se ajusta a una de las características del equipo, que es la rebeldía y el afán por generar acciones culturales, pero también porque la ciencia ficción es un elemento que tenemos en común la mayoría de los miembros de Aliwen, desde sus distintas vertientes: La literatura, el cine, los cómics, las series de televisión…

 

  • ¿Consideran que Chillán tiene un público sensible o aficionado al género multidisciplinario de la Ciencia Ficción, como base para construir y consolidar el Encuentro a través del tiempo? 

Creemos que sí, pero el principal propósito es precisamente el de crear una comunidad de ciencia ficción en Ñuble, generar de paso un espacio de conversación cultural, educativa e investigativa que sea de formación y también de esparcimiento que actualmente son muy reducidas en la región. Además buscamos construir una actitud positiva hacia lo que involucra este extenso género que ha impactado culturalmente a tantas generaciones.

 

  • Esa finalidad tiene mucha relación con los lineamientos centrales de la Corporación Aliwen…

Claro. Nuestro objetivo es ofrecer a la comunidad de la región un espacio para el encuentro, la recreación, la formación y el disfrute de la cultura. En este sentido, la misión es crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas destinadas al fomento del arte y la cultura, en sus diferentes manifestaciones poniendo énfasis también en la educación e investigación.

 

  • ¿Esa será la tónica de esta primera versión? 

En primer lugar, será un espacio que que le permitirá a la comunidad conocer y afirmar que la ciencia ficción es un género artístico vigente. En el evento van a converger escritores, expositores, ilustradores y muchas otras personas dedicadas a la ciencia ficción que son de Ñuble, y van a poder encontrarse con los y las fans del género para dialogar sobre el tema desde la ventaja que significa estar entre personas con aficiones y gustos similares, que pueden aportar distintos puntos de vista al debate. Sin embargo, no se trata de un evento exclusivo para aficionados, nos gustaría que la invitación fuese recibida de manera abierta por toda la comunidad, y la programación se ajusta para que pueda ser disfrutada por diferentes públicos.

 

  • ¿En qué actividades podrán participar los y las asistentes?

Entre otras, planeamos conversatorios y charlas sobre ciencia, cine, literatura, cómics. Además habrá exposiciones de coleccionistas, concursos y trivias, juegos de mesa, lanzamiento de libros y micrófono abierto para que el público pueda compartir textos, experiencias o mensajes que enriquezcan la experiencia.

 

  • Las actividades estarán conducidas por la temática elegida para esta versión, la Space Opera, ¿cómo la definirían?

A grandes rasgos, la space opera es un subgénero de la ciencia ficción donde se relatan historias acerca de aventuras tratadas de forma futurista y que ocurren en el espacio exterior, pudiendo ser dramas, comedias o terror, pero necesariamente deben estar ambientadas en el espacio. Lo elegimos porque teníamos programado realizar el encuentro antes del estreno de la última película de Star Wars y porque consideramos que es uno de los temas con más impacto en la comunidad, pero debido a la contingencia nacional y las demandas sociales, determinamos que los más relevante era estar en las calles y postergar hasta ahora. 

 

  • ¿Y cómo imaginan la proyección del evento de cara al futuro?

Lo ideal y lo que intentaremos es replicarlo a lo largo del año trasladándolo a otras comunas con la finalidad de descentralizar la cultura y generar un espacio de identidad que convierta a Ñuble en un eje de la ciencia ficción a nivel nacional, en articulación con el apoyo de los artistas de las diversas disciplinas y la formación de una comunidad de ciencia ficción en la región. 

 

más información: contacto.corporacionaliwen@gmail.com

 

Más sobre el autor: 

Escritor chileno, profesor de lenguaje y columnista en la Revista Pudú, miembro de la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena (Alciff Chile) que publicó los poemarios “Dile a Jesús que tenemos hambre” (2016), “Dios castiga pero no a palos” (2016), “A oscuras grité tu nombre en el muro de Berlín” (2016), Destrucciones a las 11 AM (2018);  las novelas breves “El Ataud” (2017) y “El último que muera que apague la luz” (2017). Este año ha publicado el libro de cuentos de terror “La supervivencia del caos” / juanpix85@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *