Australes y la Mística Tras “A la Mitad del Norte”

“Un rock suavecito”, así describen Australes el sonido que han logrado definir durante los 5 años de música en común. Al simple oído se aprecia la marcada influencia de los primeros discos de Coldplay, pero si ahondamos más en su material, pueden encontrarse influencias de Bon Iver, Damien Rice, City and Colour, Snow Patrol, Radiohead, entre otros.

Unidos por una profunda amistad, los autores de “A la mitad del norte” compusieron este primer trabajo que vio la luz a comienzos de 2018, en un pausado proceso que dio espacio para que cada integrante de la banda pudiese intervenir aportando sus ideas, experiencias y musicalidades: “Han sido cinco años también de aprendizaje, cada integrante tiene un universo tremendamente interesante, formas de componer, ha habido harto trabajo y harto ensayo y error”, nos relatan.

El grupo nacido en 2013, está compuesto actualmente por Fabián Cornejo (bajista), Nicolás Carvallo (guitarra, flauta y coros), Víctor Pizarro (batería), Esteban Hernández (teclados y coros) y Víctor Araneda  (guitarra electroacústica y voz principal), pero para efectos del disco contó además con la participación de Karina Jauregui y Jona Hernández.  

 

 

Detrás de los catorce temas se guarda una historia de autogestión que les permitió la libertad creativa palpable en cada una de las piezas que componen el puzzle musical, pero que requirió una serie de lo que denominan “pequeñas locuras”, esfuerzos adicionales para aprovechar las energías que se sumaron a la realización. Así, por ejemplo, el material correspondiente a las baterías, a cargo del mencionado músico Jona Hernández, hermano de Esteban, fue grabado en Chillán, de donde ambos son oriundos y donde el músico invitado reside.

Pese a ser un trabajo cuidado al milímetro, lograron un disco honesto, sin pretensiones, pero cargado de detalles que no pasan desapercibidos a la hora de escucharlo: “Tener gustos muy distintos era un arma de doble filo. Quedamos conformes con muchas cosas en cuanto a sonoridad, interpretaciones, ejecución”, nos comentan como apreciación que coincide con la creciente repercusión que han ido logrando en el público, tanto en el caso de las canciones como en los vídeoclips que han acompañado la difusión casi artesanal de la banda.

“Nos tiene gratamente sorprendidos que se escuche mucho por YouTube, ha ido subiendo de a poco y solo. Lo mismo en Spotify. Las redes sociales nos han sido de gran ayuda también. Hace un tiempo subimos el significado, historias y anécdotas de las letras a las historias de Instagram y fue muy heavy el feedback que se generó internamente: Nos escribían relatándonos que a muchxs les había pasado o sentían lo mismo. Y con los vídeos ha pasado algo muy curioso, porque el que más ha gustado ha sido el primero que realizamos. Lo hicimos nosotros en Tunquén (Región de Valparaíso), con nuestra dirección, guión, ideas y montaje y lo filmó un gran amigo nuestro, a diferencia de los siguientes, que han tenido mejor producción. Es curioso”. Nos cuentan como parte de lo que han podido evaluar a medida que crece la relación con su audiencia.

 

 

De naturaleza inquieta y dúctil, han llevado su música por diferentes escenarios del país desde 2015, realizando presentaciones acústicas y full banda en incesantes shows en cafés, ceremonias y festivales, teniendo en agenda, entre muchos otras, la presentación en Espacio en Construccion (Valdivia) este 1 de septiembre o la primera gira que los llevará hasta México a mediados de 2019.

Esta actividad constante se relaciona directamente con la postura que asumieron a la hora de lanzar su disco y que revela la forma en la que comprenden el quehacer musical: Si bien el formato físico del álbum puede adquirirse en Disquería Chilena, Tienda Nacional o contactando de manera directa con la banda (contacto@australesbanda.cl), el material ha estado disponible en formato digital de manera gratuita desde su publicación en Portal Disc y plataformas de streaming como Youtube o Spotify.

Orgánico e introspectivo, “A la mitad del norte” incorpora una potencia que no viene desde el estruendo, sino de una articulación que conecta delicadamente con el receptor, quien al enfrentarse a esta sonoridad intimista, logra acceder a un espacio fluido y envolvente en el que merece la pena sumergirse.

Para conocer más sobre Australes y estar al día sobre sus conciertos y otras novedades, visita su página web y síguelos en sus redes sociales:

“Queremos seguir viajando por Chile y tener conocimiento de lo que ocurre en otros escenarios. Tener bandas amigas para compartir y acogerlos cuando vengan a Santiago, ampliar el círculo y que no se limite a bandas de la capital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *