Caliche Sangriento: Bólido Rojo Celebra el Día del Patrimonio

La Agrupación Bólido Rojo no quiso restarse de la celebración del Día del Patrimonio, ocasión para la que rescatará el filme “Caliche Sangriento” de Helvio Soto. 

La obra que vio truncado su estreno íntegro hace casi 50 años por parte del Concejo de Censura Cinematográfica, constituye un clásico del cine chileno que aborda, a modo de western bélico, el trasfondo de la participación nacional en la Guerra del Pacífico.

Esta película crítica, dramática y violenta, será exhibida por los organizadores en la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim (Arauco #974) el día sábado 26 de mayo a las 17:00 horas. La entrada para los asistentes es completamente liberada.

“Es una película que debe ser vista en este Día del Patrimonio y en compañía”, señalan desde la agrupación, quienes además comentan, como parte del recorrido que debió seguir el director para sortear la censura, que “no fue hasta que por medio de un fallo del Tribunal de Apelación del mismo Concejo que el film de Helvio Soto pudo soltarse de sus amarras y lograr su estreno. Eso sí, con una escena menos y un cartel que indicaba que “su aprobación no implica aceptación de la fidelidad histórica de los hechos ni de la interpretación dada a los mismos”“.

La propuesta pacifista que el director daría a su obra de 1969, contraviene una tradición de admiración a los héroes militares y de aceptación muda de la influencia de los poderes económicos. Sometida al abandono durante décadas, fue restaurada en un proceso que tomó un año y medio de trabajo artesanal a un equipo de antiguos alumnos del director. Se encargaron de limpiar, depurar y ensambar el material cuyas cintas se encontraban rayadas, cortadas, sucias y decoloradas por acción del tiempo, consiguiendo, a falta de algunos fotogramas, devolverle las condiciones para que ocupe el lugar que nunca debió perder en el Olimpo del cine chileno.

Puedes conocer detalles del proceso de restauración en este enlace. ¡Muy Interesante!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *