Celebra El Día Más Corto Con… ¡Cortos!

El inicio de cada invierno no solo trae la promesa de un nuevo «veranito de San Juan» que se aproxima para dar una breve tregua a las jornadas gélidas. Cada 21 de junio se transforma en el día más corto del año, coincidencia que justifica sobradamente celebrar el solsticio con cortometrajes.  

Así lo pensaron los organizadores del Festival Cortos en Grande que, en coordinación con la Red de Salas de Cine de Chile, La alianza Francesa (Concepción) y las Universidades de Tarapacá y Magallanes, ofrecerán una función completamente gratuita de 80 minutos de cortos en 10 ciudades del país.

En Chillán, el punto de encuentro será el Cine Café The Oz. Que por más de 10 años se ha dedicado al cine en la capital de Ñuble, abrirá sus puertas a las 17:00 horas para recibir a quienes deseen participar de esta maratón que, además, constituirá la primera actividad de la edición 2018 del certamen organizado por Balmaceda Arte Joven y Fundación Viart. En efecto, las obras que se exhibirán, corresponden a los ganadores de la primera versión. Te contamos los títulos y una breve descripción de cada uno a continuación: 

A palo o Luma
Dirección: Rafaela Villaseñor
Duración: 17 minutos

Sinopsis: Mientras se reorganiza el movimiento estudiantil en Chile, el carabinero Ismael Mardones (23) se infiltra en un campus universitario como Pancho, un vendedor de hamburguesas de soya que busca información sobre encapuchados y dirigentes estudiantiles. Su labor se altera cuando “Pancho” conoce a Mona (22), una estudiante de antropología que hará cuestionar las convicciones del carabinero.

Riola
Dirección: Andrea Arizmendi 
Duración: 14 minutos


Sinopsis: Riola es una mujer que desde muy temprana edad optó por una vida muy particular, como el haber entrado a un convento para convertirse en religiosa. En la actualidad dedica su vida entre una labor que nunca imaginó en su vida y el relanzamiento de sus libros de temática erótica, que durante la dictadura de Chile fueron prohibidos; lo que la obligó a vivir grandes cambios y un intenso amor.

La Mujer de Tierra
Dirección: Nicolás Lara 
Duración: 16 minutos

 

Sinopsis: Karka, curandera Mapuche, es visitada por un viejo brujo herido que necesita ser sanado prontamente, pero ella no accede. Teo, hijo de Karka, caza a un ciervo que se convierte en el brujo, que absorbe la energía del pequeño para alimentarse, dejándolo sin vida. Al ver esto, Karka enloquece, quemando su casa y entregándole su vida al bosque, el cual florece mientras el brujo muere lentamente.

Los Trapos al Sol
Dirección: Ramiro Zamorano
Duración: 12 minutos

 

Sinopsis: Silvana llega al sur de Chile en busca de su padre, las horas pasan y la ansiedad aumenta esperando su aparición. Ella pasa el tiempo fantaseando el encuentro mientras descubre el lugar y su gente. Con ellos irá revelando detalles sobre esta persona que no conoce.

HemosEstadoPeor
Dirección: Lucas Quintana
Duración: 18 minutos

Sinopsis: Cuando niño, César Mora siempre pensó en morir a los 27 años, al igual que todos sus ídolos. 15 años más tarde, y a punto de cumplir los 27, César es diagnosticado de cáncer terminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *