Charla Sobre Cetáceos en el Biobío: Desde Mocha Dick Hasta el Turismo de Observa

Este jueves, 13 de septiembre a las 15:30 horas, la Médico Veterinaria y estudiante de Magister en Ocenaografía, Camila Calderón Quirgas, dictará en el Museo de Historia Natural de Concepción (Maipú #2359) la charla sobre cetáceos en el Biobío “Desde Mocha Dick hasta el hasta turismo de observa”. 

La institución anfitriona, en conjunto con  el programa de investigación oceanográfica centrado en la Patagonia chilena, COPAS Sur-Austral, invitan a la comunidad a formar parte de esta instancia de apreciación de los únicos mamíferos que realizan todas sus actividades en el agua y de los cuales muchas cualidades resultan un enigma hasta el día de hoy.

Animales de altísima importancia ecológica dado su rol depredador responsable de equilibrar ecosistemas e indicar la salud de los entornos que habitan, se caracterizan por una amplia heterogeneidad de especies. Entre ellos cuentan desde el animal más grande que ha habitado el planeta, la Ballena azul (Balaenoptera musculus), hasta uno de los más pequeños del orden, que además es endémico de nuestro país: el Delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia).

Su relevancia también ha estado marcada por su presencia como ícono cultural desde tiempos inmemoriales, formando parte de mitos, leyendas y creencias religiosas. Se les ha creído poseedoras de poderes sobrenaturales, dimensiones imposibles y formas fantásticas, que refuerzan el halo de misterio y terror que acompaña el imaginario creado en torno a ellas.

Su presencia en los océanos fue afectada con fuerza durante el siglo XX, llevando a muchas especies al peligro de extinción, con dificultades para recuperarse que persisten hasta la actualidad, pese a los esfuerzos internacionales para su conservación.

La charla tiene por objeto ahondar en estos aspectos, enfocándolos en los registros de presencia, avistamiendo y varamientos en la zona del Biobío, considerando además que en el pasado, la región fue un importante punto de explotación de estos gigantes del mar.

Enmarcada en el programa “Dialogando con Científicos/as”, busca también dar a conocer las diversas áreas del quehacer y de las preocupaciones de la comunidad científica, además de despertar el interés e impulsar vocaciones que recojan los  vitales focos de investigación, innovación y desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *