Chilenos Bombardearon Madrid Con Poesía Foto: Xerox

El 31 de mayo, la Plaza Mayor de Madrid (España) fue el objetivo de un especial bombardeo a cargo de un grupo de chilenos. 

Se trata del colectivo CasaGrande, una ONG sin fines de lucro dedicada a la intervención de espacios públicos a través de la poesía. 

No era la primera vez que desde un helicóptero lanzaban una enorme cantidad de poemas desde el aire, de hecho su trayectoria, marcada por la voluntad de resignificar espacios donde han ocurrido hechos de violencia y atentados contra la paz, los ha llevado a desplegarse en ciudades como Dubrovnik, Guernica, Varsovia, Berlín, Londres o el propio Santiago, cuando en 2001 utilizaron por primera vez desde 1973 el espacio aéreo de La Moneda. 

A través de este nuevo lanzamiento de 100 mil poemas en forma de marcapáginas, conmemoraron a Madrid, la primera gran urbe en ser bombardeada tras el inicio de la Guerra Civil que asoló el país en la década de 1930, el aniversario número 300 de la Plaza Mayor, uno de los espacios públicos más concurrido por turistas a nivel mundial y el lanzamiento del Festival Poetas que se celebrará los días 2 y 3 de junio.

 

View this post on Instagram

Con nuestro piloto Antonio Martínez

A post shared by Casagrande (@colectivocasagrande) on

 

50 autores españoles y 50 chilenos menores de 45 años compusieron la selección de escritores, entre ellos Milagros Ábalos, Héctor Hernández Montecinos, Leonardo Videla, Rodrigo Rojas, Micaela Paredes y Daniela Catrileo, que fueron recibidos, leídos y celebrados por los transeúntes casuales y por quienes se trasladaron expresamente a disfrutar a esta jornada no solo de letras, sino también de encuentro y de alegría. 

Compartimos algunos registros e impresiones de la actividad:

 

“Se produce una suerte de regresión colectiva a la infancia. La gente corre, hasta se pelea por los poemas. Se produce una lectura masiva de poesía, al unísono. La gente incluso intercambia los poemas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *