Chillán: Cuarteto de cuerdas ofrecerá recorrido por la música chilena

Coincidiendo con el natalicio de Violeta Parra, el Día de la Música Chilena ha logrado que el 4 de octubre se transforme año a año en una fecha profundamente significativa, con la celebración del patrimonio cultural que hombres y mujeres han legado y continúan cultivando para el país y el mundo. 

Diversas actividades oficiales y espontáneas ponen en relieve el vínculo indisoluble entre el ser humano y la música, siendo Ñuble, cuna de una de las vértebras de las artes chilenas, uno de los escenarios donde se vivirá la jornada con especial fervor y en cuya programación se destaca la presentación del cuarteto de cuerdas “Chillán en cuatro cuerdas”.

 

 

La agrupación formada a fines de 2018 por Karim Gómez (violín) , Josefina Tapia (violín) Carla Tapia (viola) y José Astroza (cello), llegará al Teatro Municipal de la capital de la región, para exponer parte del trabajo que asumieron con el objetivo fomentar la música de cámara mediante la interpretación obras clásicas, románticas, folklore y otros géneros:

“Estamos muy contentos de poder compartir con la comunidad en un día que para nosotros es tan especial, donde se valora el trabajo de los músicos de Chile y florecen espacios donde se cumple el objetivo por el que la mayoría de nosotros interpreta, para conectarnos, comunicar a través de la música. Estas instancias que a veces son muy escasas o que tenemos que gestionar nosotros mismos, en una fecha como el 4 de octubre, se demuestra que son muy necesarias y vitales para fortalecer y compartir la cultura”, expresa José Astroza.

Bajo esa premisa, los cuatro jóvenes han preparado el espectáculo que ofrecerán a partir de las 19:30 horas, de manera gratuita y abierta a la comunidad, repasando una selección de obras de compositores chilenos: Víctor Jara, Jaime Barría, Violeta Parra, Eduardo Gatti, Arturo Gómez y Cristian Pereira. En el caso de los dos últimos – viñamarino y maulino/chonchino, respectivamente- se trata del estreno de piezas creadas especialmente para el cuarteto.

“Es muy importante para nosotros el repertorio que preparamos, porque además de íconos de la música chilena, podremos presentar las piezas que Arturo Gómez y Cristian Pereira compusieron para el cuarteto que formamos precisamente con esa misión, dar cuenta de que en el mundo, y particularmente en Chile, sigue componiéndose música de cámara o que se puede llevar a este tipo de interpretación. Tenemos grandes compositores y compositoras”, indicó el cellista respecto al contenido definido por los cuatro músicos para la presentación frente al público chillanejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *