#Chillán: Estreno del Documental que Pone en Valor la Tradición Vitivinícola del Itata

Como “un recorrido en profundidad por la tradición vitivinícola del Valle del Itata, hasta ahora invisibilizada y relegada a sobrevivir en los márgenes de la Historia del vino chileno”, han definido sus creadores el documental “Pipeño. Una memoria que porfía”.

La pieza audiovisual basada en el libro “Viñas y toneles de Itata: Patrimonio, memoria e identidad en la producción del vino pipeño” será proyectada este viernes 26 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío, ubicado en 18 de septiembre #580 (Chillán). Las invitaciones para el estreno podrán ser retiradas a partir de día miércoles 24 en el mismo recinto, existiendo el límite de 2 por persona.

La producción que toma como fuente la investigación de la antropóloga de ONG CETSUR, Paula Mariángel, sumando el trabajo de la guionista Marcela Bahamonde, Marcelo Gotelli en la dirección y María Victoria Hernández en fotografía, consigue retratar en 51 minutos las historias y vivencias de protagonistas del mundo campesino donde se produce este legendario vino, cuyo valor no reside exclusivamente en la elaboración del mosto y sus técnicas, sino que en los saberes y tradiciones que engloba y transmite.

 

El documental obtuvo financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa OIC, para su realización, precedida por “Saberes y Sabores del Itata”, producción anterior de la ONG CETSUR, galardonada por el Arara de Ouro en el Tour Film Brazil (2011).

 

Pipeño. Una memoria de porfía
Género: Documental
Dirección: Marcelo Gotelli
Guión: Marcelo Gotelli / Paula Mariángel / Marcela Bahamonde
Asistente de dirección: María Victoria Hernández
Montaje: Marcelo Gotelli
Música: Alejandro Mariángel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *