#Chillán: Jornada informativa para postular trabajos a la 16° Feria Antártica Escolar Foto: INACH

Chillán contará con una jornada informativa abierta a la comunidad este 25 de abril a las 15:00 horas, ofrecidas por el INACH en el Auditorio de la Facultad de la Universidad de Concepción (Av. Vicente Méndez #595), en la que se entregará orientación para la postulación de trabajos para la 16° Feria Antártica Escolar y la Expedición al Continente Blanco.

 

Este 2019 el Instituto Antártico Chileno (INACH), en alianza con el Programa Explora CONICYT y el Centro IDEAL de la Universidad Austral, celebrarán la 16° versión de la Feria Antártica Escolar (FAE), un encuentro de ciencia juvenil que invita a estudiantes de primero a tercero medio de todo el país a plantearse propuestas de investigación antártica, definiendo una pregunta o problema y su posible respuesta o solución tecnológica.

Las propuestas, que deberán desarrollarse de manera colaborativa con estudiantes y profesores de otras regiones de Chile (dos grupos que pertenezcan a establecimientos educacionales de diferentes regiones del país, de cualquier tipo de enseñanza y dependencia administrativa), pasarán por un proceso de selección que determinará los trabajos que formarán parte de la feria entre los días 20 y 23 de junio (durante el solsticio de invierno) en la ciudad de Punta Arenas (Región de Magallanes y Antártica Chilena).

Además del completo programa de actividades preparado para la fecha, centrado en la profundización de las propuestas de investigación seleccionadas junto a expertos y público general e incluyendo acciones de socialización en torno a temáticas antárticas, quienes resulten ganadores de cada categoría (ciencias naturales, ciencias sociales y desarrollo tecnológico) serán invitados a acompañar un grupo de investigadores polares a una auténtica expedición científica en el continente blanco, programada para diciembre de 2019.

En Antártica se residirá en la base “Profesor Julio Escudero” del INACH, y se desarrollarán actividades científicas, contando con el apoyo metodológico y logístico de profesionales y científicos del INACH o del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Esta nueva edición de la feria continúa la línea de difusión de los organizadores orientada a fomentar la valoración del desarrollo científico nacional, el conocimiento y compromiso hacia el continente antártico, vinculándolo a la estimulación de vocaciones entre los jóvenes chilenos y al interés de la comunidad en general.

La invitación para los y las estudiantes es a presentar propuestas originales e inéditas de  investigación natural, social o que entregue soluciones de carácter tecnológico, poniendo énfasis en el desarrollo preguntas de investigación que no hayan sido respondida con anterioridad, o aportando innovación a problemas propios de zonas antárticas.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *