#Chillán: La Misma Raíz Live en el MIC Café Foto: La Misma Raíz

En enero estrenaban “Un día más”, disco debut que no solo consolidaba su proyecto musical, sino que también actuaba como una exposición meridiana de las inquietudes creativas de una banda de amigos dedicada a la fusión, que reconoce entre sus influencias principales el funk de los 70 y el rock latino, abarcando a íconos desde Stevie Wonder hasta Soda Streo.

El disco se encuentra disponible en formato digital para diferentes plataformas de manera gratuita.

La Misma Raíz, adelantaba ya en la elección de su nombre, la perspectiva desde la que construyen Francisco Bravo, Jaime Vera, Yerko Olate, Pancho Cortez y Pepe Comando, quienes a día de hoy deben enfrentar la dificultad añadida de encontrarse dispersos por motivos académicos y laborales. Tres de los 5 integrantes son universitarios, dos viven en Santiago uno en Concepción, y dos entre Chillán y San Carlos, comuna donde iniciaron su aventura colectiva:

“A veces nos cuesta concretar varias fechas seguidas por lo mismo, pero esto hace que nos den más ganas de seguir, de ser porfiados con nuestras ideas y de no rendirnos. Nos encanta lo que hacemos y creemos que vamos lento pero a pasos seguros. Este tiempo nos ha servido para unirnos más y que cada vez que nos juntemos sea puntualmente para trabajar y a la vez divertirnos (…) cada vez que nos juntamos a trabajar, literalmente nos encerramos en una casa en un campo y convivimos todos juntos.”, aseguran los músicos, avalados por una trayectoria que no se detiene.

En ese periplo es que vuelven a Ñuble este sábado 27 de octubre. El lugar escogido será el MIC Café, ubicado en Isabel Riquelme 590, Chillán, donde a partir de las 20:30 horas ofrecerán al público un show de 45 minutos en los que interpretarán en vivo la mayor parte de su álbum, el cover de una reconocida canción chilena y un single inédito. Junto con ellos estará Suleim Glass y su particular groove. Las entradas para este live act doble se encuentran disponibles en las boleterías del local a $2.000 en modo preventa, mientras que el mismo día del evento, el costo ascenderá a $2.500.

Para La Misma Raíz, esta presentación tiene un sentido particular además de compartir su música. Reconociéndose parte de la escena artística de Ñuble, buscaron un espacio donde poder aportar al fortalecimiento de sus redes y a poner en común experiencias: “La fecha del MIC nos permite tocar con una banda que no conocíamos”, valoran los músicos y continúan “nosotros somos totalmente independientes y autogestinados, al igual que muchas bandas emergentes de la zona y de Chile. Casi el 100% de nuestras presentaciones se han realizado gracias a tocar puertas. Muchas se abren y también se cierran. Creemos que faltan más redes, más instancias para conocernos entre bandas y músicos independientes, hacer festivales donde todos puedan postular y participar”, señalan desde una proactividad manifiesta.

“Ahora que somos región eso podría cambiar, pero se necesitan más instancias para el músico emergente, aunque de a poco se han ido creando: festivales para la comunidad, acceso por parte de locales, educar y crear audiencia, entre otros, pero tenemos convicción en que se puede lograr si trabajamos unidos y colaboramos con nuestros pares”, reflexionan. 

Queda claro que ni las dificultades de la escena musical, ni la distancia detienen a La Misma Raíz, quienes además de las presentaciones en vivo se encuentran trabajando en nuevos sencillos y profundizando en su constante búsqueda de sonidos: “Queremos seguir, queremos crear y estamos trabajando para eso, ya tenemos varias maquetas y otras que están a punto de salir del horno, estamos motivados. Pensamos en grabar una sesión en vivo, ¿no hay nada más fidedigno que eso cierto? (ríen)”

 

La sonoridad de la banda está compuesta por guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, piano y sintetizador, voz principal y voces secundarias.

 

“Creemos que la música que hacemos es rica en musicalidad, definitivamente el hecho de hacer fusión contribuye a un enriquecimiento de la armonía, son disciplinas distintas que siempre suman y aportan a un tipo de música versátil ya que buscamos un groove simple y pegajoso con cadencias armónicas más trabajadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *