Cine: Frontera Sur abre la convocatoria para la tercera versión del festival y laboratorio de proyectos Foto: Frontera SUR

Noviembre traerá la tercera edición de FRONTERA-SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción, una instancia no competitiva que recupera la idea de frontera establecida en el río Biobío, separando a españoles y mapuche durante el período de la conquista, como un espacio intermedio de disputa y diálogo, relacionado con la geografía, la historia e identidad de la ciudad de Concepción y de la región, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo.

La convocatoria que cursan sus organizadores es a participar con obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de «no ficción». Esta categoría comprende tanto obras documentales, así como también aquellas películas que desafían las convenciones y se instalan en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no tienen cabida dentro del circuito comercial.

Cristian Saldía, director de FRONTERA-SUR, señala que el festival tiene como foco un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador: «Se trata de películas que buscan nuevas posibilidades expresivas y proponen maneras distintas de construir relatos cinematográficos. Obras cuyos puntos de vista interrogan las formas dominantes del cine y  provocan al espectador, abriendo el diálogo y estimulando el pensamiento crítico, desde una perspectiva estética, discursiva y política».

Entre los objetivos de esta nueva edición están consolidar el festival como un espacio alternativo de difusión, diálogo y reflexión en torno a obras que marcan tendencia en el panorama cinematográfico mundial y que no llegan a las carteleras regionales, permitiendo ampliar la oferta cinematográfica y cultural que existe en la zona, formar nuevas audiencias en el sur de Chile, promover el trabajo de los realizadores nacionales emergentes y consagrados, así como generar una mirada crítica sobre la creación audiovisual contemporánea.

Los y las interesadas podrán inscribir sus obras hasta el día miércoles 23 de julio, donde pasarán por un proceso de selección a cargo del equipo de programación compuesto por Cristian Saldía, realizador, productor y director de FRONTERA-SUR; Carolina Rivas, realizadora y productora de Concepción; Rodrigo Jara, realizador de Valdivia, y Robinson Díaz, realizador de Perú, ajustándose a las bases disponibles en la web oficial.

FS3_Bases_Regulations

 

El festival FRONTERA-SUR contempla tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional; además de varias secciones paralelas entre las que destacan los Focos a Directores/as de reconocida trayectoria y un Foco a un País Invitado, incluyendo además una serie de actividades de formación como seminarios, talleres, charlas y conversatorios, a cargo de destacados invitados nacionales y extranjeros. Se contempla también una exposición dedicada a un/a reconocido videoartista por definir, sumando alrededor de 100 obras provenientes de diversos países, disponibles para el público en sedes como el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, la Universidad de Concepción y el Instituto Profesional Santo Tomás.

 

 

FRONTERA-SUR LAB

Antecediendo al festival, durante el mes de agosto, FRONTERA SUR LAB se ofrece como un espacio de formación, análisis y desarrollo de proyectos en torno al cine de no ficción y la creación documental. Una convocatoria abierta a toda Latinoamérica, que finaliza este 11 de junio y está orientada a asesorar y fortalecer la escritura de primeras y segundas películas de realizadores/as emergentes de Chile y los países de la región, así como impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de no ficción en la Región del Biobío.

8 proyectos serán seleccionados para ser guiados por dos tutores de reconocida trayectoria: La productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España) y el cineasta  Gustavo Fontán (Argentina), quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de dichos proyectos. Se otorgarán becas que cubren el traslado, alojamiento y alimentación para un participante de cada obra seleccionada. Las bases de postulación se encuentran también en el sitio oficial del festival.

 

 

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *