Colegio Farmacéutico pide fijar precios de insumos clave ante el Coronavirus

Mediante un comunicado, el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos llamó al Ministerio de Salud a dar “dar una instrucción urgente y coordinar acciones, con el fin de asegurar stock de elementos de protección personal (como mascarillas y guantes) para quienes trabajan” en las farmacias.

La entidad, además, llamó a “fijar precios a medicamentos e insumos de prioridad nacional ante la pandemia“.

La presidenta del Colegio, Ana Victoria Nieto, argumentó que “no es admisible el lucro indiscriminado que se está dando en estas circunstancias».

“Las farmacias comunitarias hoy son la primera línea de acceso para la población, es la primerísima atención, por tanto urge resguardar a quienes trabajamos en estos centros de salud, que son fundamentales para enfrentar la respuesta a esta pandemia”.

Nieto agregó que es imperativo “resguardar tanto el acceso y oportunidad a tratamientos crónicos, como al personal de salud que se desempeña en farmacias de todo nuestro territorio. Solo de esta manera los pacientes crónicos se mantienen compensados, para no saturar las urgencias de hospitales”.

Asimismo, el Colegio solicitó al Ministerio de Salud medidas urgentes para establecer un sistema de inventario con el que proyectar la cantidad real de insumos básicos necesarios (mascarillas, guantes, alcohol) y educar en torno a su uso, punto que para el gremio implica “mantener medidas básicas de aseo individual, lavado de manos, limpieza de superficies, distancia entre usuarios, delimitar espacios de atención de un metro como mínimo; tener un protocolo en caso de contagios y promover la vacunación a los equipos de farmacias”.

El comunicado hace especial hincapié en la necesidad de fijar los precios de medicamentos e insumos prioritarios ante la pandemia, además de fomentar el uso racional de los recursos por parte de los usuarios y la compra responsable. “De este modo, las existencias se pueden distribuir a toda la población, mientras la cadena de suministro se reabastece”

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *