¿Cómo Aporta la Industria Creativa a la Economía de la Región del Biobío?

Matías Navarrete y Horacio Valdebenito, estudiantes de último semestre de Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción, decidieron elaborar su tesis en torno al estado de la Industria Creativa en la Región del Biobío, analizando su incidencia  en la economía territorial y las características que, a día de hoy, la definen.

Partiendo desde la difusa conceptualización y la ausencia en los marcos tributarios y administrativos del país de aquellas áreas que, en palabras de la UNESCO, combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos intangibles o de naturaleza cultural, los estudiantes evidenciaron profundas dificultades a la hora de cuantificar tanto el aporte económico asociado, como el valor simbólico que se traduce en calidad de vida y recuperación de espacios al interior de las comunidades.

“No existe información relevante que cuantifique el aporte del sector cultural a la economía regional”, constataban los autores al iniciar la investigación que los derivó a desentrañar cifras sumergidas que revelan una arista del desarrollo en que las actividades artísticas y culturales son un silencioso motor.

Comparten con nosotros su interesante trabajo:  

***

Resumen Ejecutivo Tesis
Caracterización de la Industria Creativa en la Economía de la Región del Biobío

La Industria Creativa no es considerada como un rubro por el Banco Central o por el Servicio de Impuestos Internos en Chile, en este sentido, existen una gran cantidad de actividades humanas que se realizan a lo largo del país las cuales se pueden considerar dentro del sector Creativo-Cultural y que sin embargo, están sumergidas dentro de otras industrias-sectores. La metodología del SII solo menciona que el rubro económico se determina por el código de actividad declarado en la Operación Renta correspondiente a cada año, el cual no necesariamente representa la actividad económica principal del contribuyente.

Lo anteriormente mencionado implica una dificultad pera cuantificar, medir y valorar una industria que además de tener fines económicos, de ocio e industriales, también es foco de fecundación de un valor agregado difícil de cuantificar y valorar, que por la experiencia internacional de las últimas décadas, puede llegar a ser un factor clave del desarrollo de aspectos relevantes para la economía de un país, como la tecnología e innovación. Esto en gran parte debido a las externalidades positivas del sector, que se traducen en un aumento de la calidad de vida de las personas.

La Industria Cultural y Creativa puede contribuir a potenciar el crecimiento de la VIII región, y también puede constituirse como un importante foco de diversificación de actividades, tanto las propias del sector cultural, como aquellas pertenecientes al entorno, fomentando de esta forma el desarrollo económico de la región.
La motivación de este estudio radica en que hoy en día no existe información relevante que cuantifique el aporte del sector cultural a la economía regional. Por lo que una alternativa para responder esta inquietud es la investigación y análisis de cuentas nacionales, que se presentará a continuación, la cual vislumbra el rol de la Industria Creativa en la economía regional y nacional a partir de los datos públicos que se encuentran disponibles en la página del Servicio de Impuestos Internos.
La metodología utilizada para extraer datos durante esta investigación son las Cuentas Satélites, que es la misma técnica utilizada por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (actualmente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), en el informe “Actualización del Impacto económico del Sector Creativo en Chile” (CNCA, 2016). Este tipo de contabilidad va asociado al Sistema de Cuentas Nacionales, permitiendo cuantificar y medir las variables relevantes que presenta el SII, tales como las Ventas, Empleo, Salarios y no de empresas asociadas al sector en el periodo comprendido entre el año 2005 al 2015.

Accede al texto completo a través de este enlace.
Contacta con los autores:
matiasnavarretediaz@gmail.com; tel. +569 7514 5347
hovaldebenito@udec.cl; tel. +569 7497 8207

Foto: Matías Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *