Compañía de Teatro Experimental de Chillán buscará nuevos actores y actrices en audición abierta Foto: Cedida

Tres requisitos deben tener los nuevos miembros del elenco de la Compañía de Teatro Experimental de Chillán: Ser mayores de 20 años, amplia disponibilidad horaria y un fuerte compromiso hacia las actividades que asumirán dentro del equipo.

Fabián Roa, actor de la histórica agrupación, nos cuenta algunos aspectos de la audición que este viernes 28 de junio tendrá lugar en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de la capital ñublensina entre las 15:00 y las 18:00 horas:

  • ¿Cuál es el perfil de actores y actrices que buscan incorporar? ¿Quiénes pueden participar en la audición?

Es una audición mixta y puede participar cualquier persona que cumpla con los requisitos, independiente a si tiene o no experiencia en el ámbito teatral. Sabemos que hay mucho talento en nuestra comunidad y con esta instancia queremos abrirnos y darle la oportunidad a personas que sienten que tienen habilidad escénica para que puedan tener una primera experiencia en la actuación y poder desarrollarse en el teatro.

 

  • Una incursión que se debe asumir con gran compromiso y responsabilidad…

La actividad teatral demanda bastante tiempo. Nosotros, en general ensayamos dos veces a la semana y realizamos muchas itinerancias en establecimientos educativos, por ejemplo, que actualmente están siendo los días miércoles en la mañana. Por lo tanto, quienes deseen sumarse, tienen que considerar esa disponibilidad que nos permite llegar a los colegios y a otras zonas de la región.

 

  • Parte de su trabajo fundamental tiene que ver con este traslado a escenarios no convencionales o que habitualmente no tienen acceso al teatro

Uno de nuestros objetivos principales es descentralizar la actividad teatral y de los espacios institucionales, llevándolo a las comunidades, a ciudades pequeñas, juntas de vecinos, espacios comunitarios. Que el teatro llegue a la gente, a lugares donde muchas veces no llega nada, donde nunca se ha visto teatro y que por eso se cree que es algo lejano, es algo que está en la televisión. Muchas veces la única referencia de quienes nos reciben es el “Teatro en Chilevisión”…

 

  • ¿Y cómo ha sido ese encuentro tan directo y tan humano…?

La naturalidad de la acción del teatro se hace muy palpable. Una persona puede ver mil veces la misma función y la función nunca va a ser la misma, porque hay muchos factores que inciden, desde el estado anímico de los actores y la atención que preste el público. En ese sentido podemos evaluar la cercanía que hemos podido establecer como algo muy cálido, muy lleno de cariño y de agradecimiento por parte de la gente, porque valora que se le brinden estas instancias. Todo eso hace tremendamente enriquecedor llegar a San Fabián de Alico o a Yungay con nuestras obras.

 

  • Porque además son una compañía tremendamente de Ñuble y eso se evidencia en la selección de los textos que trabajan

Si bien también trabajamos obras latinoamericanas o europeas, sí nos interesa el rescate del teatro chileno, de obras que son nuestras raíces y que se enfocan en los temas sociales, que es la línea que seguimos. Por ejemplo, lo que hacemos a través de “Señoras Chilenas” (Maite Fernández), con textos que ponen a la mujer chilena, a la mujer popular en un sitial de honor. Cuando se discuten tantas reivindicaciones de la mujer, todas válidas y todas relevantes, nosotros queremos aportar relevando historias de la mujer de campo, la mujer rural, y construir también este homenaje a la mujer chilena.

 

  • ¿Con qué se van a encontrar quienes se sumen al elenco? ¿Cuál es la modalidad de trabajo, las herramientas que podrán incorporar…?

Los y las interesadas pueden llegar desde cero, sin tener nociones a nivel teórico y sin ser un gran conocedor del teatro. Eso lo irá entregando el trabajo y no es un elemento de discriminación a la hora de escoger a los nuevos integrantes. Eso sí, cuando se incluyen nuevos miembros, hay una preparación, una nivelación técnica antes de meternos de lleno en una obra. Se van adquiriendo habilidades de dicción, comunicativas, expresión corporal… El trabajo que realizamos no es subirse a un escenario y tirar texto, comprendemos el teatro como una actividad que involucra todo el cuerpo que es nuestra herramienta como actores y que además repercute en nuestra salud física y emocional, y nos permite desarrollarnos mejor en nuestras otras actividades vitales paralelas como el trabajo, el estudio o las relaciones humanas.

 

  • ¿Se evaluará el potencial que perciban en estas áreas durante la audición del día viernes?

Serán distintas pruebas tipo taller que irán por etapas, por eso les pedimos llegar puntuales. Estarán a cargo de nuestro director y Premio Municipal de Artes, Gabriel Ramos Bustamante e involucrarán áreas como la voz y la interpretación, entre otras. Luego de eso, el director junto al elenco tomará una semana para deliberar y entonces se notificará por correo o telefónicamente a quienes resulten seleccionados.

 

  • ¿Qué le dirías a quienes sienten la inquietud por participar en la audición?

¡Que se atrevan, que no se queden en la casa! Es una invitación a perder el miedo si creen que les gusta el teatro o tienen habilidades escénicas. Acercarse es el primer paso, porque aunque no podemos integrarlos a todos, es una oportunidad de integrar un proyecto hermoso y muy gratificante. Nosotros no somos un taller de teatro, sino una compañía y un proyecto cultural que estamos desarrollando de manera muy seria y que hoy nos tiene comprometidos en con la Mesa Regional de Teatro, con el Sindicato de Actores y otras instituciones a través de las que queremos aportar al crecimiento de la escena local que hoy se mantiene con muchas dificultades, seguir consolidándonos, llevando a la gente nuestro trabajo que intentamos hacer de la manera más profesional posible.

 

El mismo viernes 28 de junio, la Compañía de Teatro Experimental de Chillán pondrá en escena dos cuadros teatrales en el Bluyes Café (5 de Abril #565, junto a la Casa del Deporte). Se trata de “El hombre que se Convirtió en Perro”, de Osvaldo Dragún y de “La Animita”, parte de “Señoras Chilenas, de la actriz y dramaturga Maite Fernández. La actividad comenzará a las 20:30 horas y tendrá una adhesión de $1000/puerta.

 

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *