Compañía penquista “Escénica en Movimiento” inicia temporada y residencia en España Foto: Cedida

Las experiencias de la migración, sus impactos y derivas políticas, son los ejes detrás de la obra de danza contemporánea “Cuerpo Fronterizo”, de la compañía chilena Escénica en Movimiento. Estrenada el año 2015, la pieza – que ha tenido un rodaje intenso a lo largo de Chile – se presentará ante público español con cuatro funciones, en el espacio de artes escénicas madrileño NAVE 73. La temporada se considera como un hito dentro la trayectoria de la compañía, que por primera vez se presentan fuera de Chile, iniciando el anhelado proceso de internacionalización de su trabajo creativo.

Dirigida por el coreógrafo español Chevy Muraday, “Cuerpo Fronterizo” es una obra que se define por una danza más interpretativa, con alto contenido visual, colores y texturas que se cruzan con una dramaturgia, por sobre todo, del y desde el presente. Los y las intérpretes Bárbara Bañados, David Dinamarca, Darwin Elso, Juanita Paz Saavedra y Cristóbal Santa María, invitan a un viaje estético y emocional en torno a un fenómeno que viven miles de personas alrededor del mundo, convirtiendo la experiencia escénica en un diálogo íntimo sobre la migración, en sus diferentes formas y a través del cuerpo en movimiento. De ahí su alto potencial mediador y educativo, sobre todo en tópicos urgentes como el respeto a la diversidad y los derechos humanos.

 

 

La compañía, que nace y se desarrolla en la ciudad de Concepción, tiene un trabajo orgánico al sur de Chile, enfocado a las líneas de formación, vinculación territorial y creación en danza contemporánea. Las funciones en Nave 73 serán fundamentales para afianzar su desarrollo artístico, sumando nuevas lecturas desde otros territorios y comunidades, así como impulsando la internacionalización de sus procesos creativos. Cristóbal Santa María, bailarín de Escénica en Movimiento, señala que el no haber tenido la posibilidad de llevar su trabajo hacia el continente europeo, convierte esta oportunidad en “un hito significativo, pues son pocas las compañías chilenas, fuera del núcleo metropolitano, que logran llevar sus obras al extranjero. Sobre todo una pieza que tiene un equipo tan grande. Esta temporada nos permitirá, además, revisitar el montaje con el director, Chevy Muraday, quien tiene una larga relación de afecto y trabajo sistemático con la compañía. Esta gira es el resultado de esa línea de tiempo de relaciones afectivas y artísticas con él, que han pasado desde lo formativo a lo profesional y perfomático”. 

La gira de “Cuerpo Fronterizo”, obra galardonada previamente con el premio Ceres a las Artes Escénicas (2015), y la correspondiente residencia con el coreógrafo y director del montaje Chevy Muraday, cuentan con el financiamiento de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y del programa de apoyo a la circulación de obras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para las funciones (+12) que tendrán lugar desde el martes 17 al sábado 20, las entradas se encuentran disponibles en la taquilla del espacio cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *