#Concepción: La Intrusa presenta “La Reivindicación” en  Artistas del Acero Foto: cedida

Para este viernes 6 y sábado 7 de septiembre están programadas las funciones de “La Reivindicación” en Artistas del Acero. La obra escrita por Gonzalo Ramírez y Dirigida por Andrés Pérez, está a cargo del colectivo de teatro penquista La Intrusa, cuya propuesta personal e independiente emergió en 2014 a partir del elenco de la compañía estable de Balmaceda Arte Joven BioBío.

“La Reivindicación” es una comedia gótica de base literaria e histórica, que toma como una de sus fuentes principales la novela latinoamericana “Las piadosas” de Federico Andahazi. La historia comienza cuando la madre de dos hijas, la Viuda, planea la muerte del prometido de su hija mayor, la Amada.

La muerte de los hombres que se acercaban a estas mujeres formaba parte de una antigua tradición familiar, argumentando una reivindicación de estas autoproclamadas revolucionarias, víctimas de la herencia del romanticismo cultural y artístico del siglo XIX.

El objetivo de las mujeres es acabar con la vida de, ni más ni menos, que del famoso poeta Lord Byron, quien es invitado a la mortal cena en la que uno de los alimentos está envenenado. Sin embargo, el plan se complica cuando el bohemio escritor aparece acompañado de su sirviente John William Polidori, fuera de toda previsión.

Alianzas secretas e inesperadas configuran esta obra de enredos y equivocaciones, en que cualquiera puede morir, momento en el que comienza verdadero juego de la reivindicación: «Es una obra que nos permite problematizar en torno a la opresiones de género tanto en el rol de víctima como en el de victimario. Son mujeres que fueron creadas para amar, sufrir y ser viudas, pero en esta oportunidad, algo pasa que se rebelan contra un hombre en específico, el escritor Lord Byron, en quien buscan descargar su ira», explica la actriz Nicole Muster.

“La Reivindicación” (2017) corresponde a uno de los cinco montajes original de La Intrusa, junto a los títulos “Por aquí pasan aviones” (2018), “Los trenes se van al Purgatorio” (2016), “Ucronía de Los Invasores” (2015) y “Matar a Un Presidente” (2014), contando con Francisca Clemo, Javiera Crisosto, Gonzalo Ramírez, Jonathan Figueroa y Nicole Muster en el elenco y Benjamín Cisternas a cargo del diseño artístico.

Ambas funciones tendrán lugar a las 19:30 horas en O’Higgins #1255 (Concepción), con una adhesión de $4000 para el público general y de $2000 para estudiantes y personas de la tercera edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *