#Concepción: Laboratorio Vocal compartirá resultados de investigación creativa con la comunidad Foto: LAVBB

Investigar la voz desde la conexión con el cuerpo y el movimiento es uno de los principales objetivos del Laboratorio Vocal del Biobío (LAVBB) que este 26 de agosto presentará al público penquista el resultado de “Alaridos”, residencia de investigación creativa en la que participaron cinco profesionales provenientes del mundo de la fonoaudiología, la danza, las artes visuales y circenses que, durante dos meses se implicaron en la indagación de las capas profundas del cuerpo y su relación con las emociones.

De manera gratuita y abierta, compartirán sus hallazgos con la comunidad en la sala de espectáculos de Artistas del Acero (O’Higgins 1255 , Concepción) a partir de las 20:00 horas:

“Trabajamos la exploración de la voz humana, desde la conexión con el cuerpo y el movimiento, basándonos en un concepto fisiológico básico que es la pulsión. Todos los organismos vivos pulsan, nuestro organismo a nivel de órganos funciona a través de pulsaciones, y a partir de ese fenómeno llegamos a la sonoridad”, explica el bailarín y director del LAVBB, Francisco Carvajal, quien junto a Ximena Peña, Claudia Toro, Valentina Torres y Olga Vallejos, darán cuenta del proceso sobre el escenario.

El Laboratorio Vocal del Biobío trabaja desde 2015 en distintas instancias de convocatoria abierta a toda la comunidad, desde donde emerge una investigación necesaria respecto al rol de la voz en el discurso y la puesta en escena: “Esto surge ante una necesidad, porque Concepción no tiene una plataforma institucional académica formativa. La mayoría de las nuevas generaciones de actores y cantantes que ejercen su profesión a nivel vocal lo hacen sin una instrucción previa (…) de forma autodidacta”, sostiene el artista.

Respecto al rol del Laboratorio, Carvajal apunta a dar cabida y generar más instancias de este tipo para el mundo de la danza. “Últimamente desde la danza contemporánea ha surgido un interés importante por hibridar sus prácticas, siguiendo también la tendencia actual de la creación escénica. Es una oportunidad para aprender cómo conectar voz con los movimientos, de forma orgánica, real y productiva, sacarle partido a ese recurso, y en ese contexto surge Alaridos”.

Por otra parte, el director de LAVBB percibe que el quehacer vocal regional a nivel escénico ha flirteado permanentemente con lo musical, “no tanto con la palabra y el texto. Esto queda reflejado en que varias compañías se han asociado con músicos, por lo tanto el rol de la voz ha quedado enmarcado dentro de lo musical. También creo que en las últimas producciones ha ido emergiendo un rol más discursivo de la voz, que tiene que ver con lo femenino y con temas contingentes a nivel país, como la diversidad, el género o el feminismo, y esto tiene que ver con que la mayoría de las personas que están haciendo dramaturgia son mujeres, como por ejemplo Leyla Selman, Ingrid Fierro o Valentina Durán entre otras”, afirma.

 

Más información: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *