Concepción: Seminario abordará los críticos alcances de urbanizar los humedales Foto: Red Humedales Bío Bío

Para las 18:00 horas de este jueves 18 de julio está programado en Concepción el seminario “Humedales, Urbanización e Inundaciones”. Organizada por la Red de Humedales del Bío Bío en la Biblioteca Municipal (Víctor Lamas #615), la actividad contará con la participación de diversos actores sociales involucrados en la preservación y protección de los humedales del Área Metropolitana de Concepción.

 

 

Como indican sus organizadores, el objetivo de este encuentro abierto a la comunidad es “informar a la ciudadanía del valor patrimonial, cultural y natural de los humedales, de los daños que han causado las urbanizaciones y rellenos en estos ecosistemas y la importancia de salvaguardarlos por el bien del desarrollo de ciudades sustentables”.

Lo anterior adquiere vital importancia en medio de la discusión de la urbanización de 300 hectáreas del Santuario de la Naturaleza emplazado en la península de Hualpén, respaldado en tal calidad desde el año 1976 bajo la Ley de Monumentos Nacionales, un loteo que no solo representa una amenaza particular, sino que también marcaría un precedente en la posibilidad de recalificar zonas que han sido reconocidas por su relevancia medioambiental.

Las organizaciones y vecinos que se han activado para frenar esta amenaza hacia los ecosistemas han declarado la necesidad de marcar el fin de una época en que la ciudadanía ha estado ausente de las decisiones y de la planificación territorial, expresando que su articulación informada y dotada de herramientas permite “dar un mensaje claro a sus representantes políticos de que las comunidades quieren participar de la discusión acerca del futuro de las ciudades (…) permitiendo decidir colectivamente si se desea una expansión de la industria o no; si desean el relleno de los humedales urbanos que absorben las lluvias en invierno. (Las comunidades) quieren opinar acerca del destino de su patrimonio natural y cultural”.

El seminario es de carácter gratuito y no requiere inscripción previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *