«Convivir con animales es seguro»: No, los animales no padecen ni transmiten el virus

Desde el estallido de la crisis sanitaria, las noticias e informaciones referentes al coronavirus han acaparado prácticamente toda la información mediática, tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Un aluvión de información cruzada, en muchas ocasiones confusa y agitada, con la capacidad de viralizar ideas erróneas y fake news que han calado profundamente en la sociedad.

Una de las mayores inquietudes al respecto del virus ha sido cómo afecta el mismo a animales de compañía. La histeria colectiva, el miedo y la ignorancia ha derivado en abandonos masivos de perros y gatos alrededor del mundo, además de una preocupante alza en el registro de maltrato animal.

Sin embargo, desde que la pandemia se convirtiera en el principal foco del planeta, numerosos expertos, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han compartido estudios que demuestran que no existe ninguna prueba científica que conceda a los animales de compañía papel alguno en la vehiculización del virus: los perros y gatos ni se contagian ni portan el Covid-19. Así lo confirman expertos, quienes aseguran que el abandono no es una opción.

“Con los datos científicos de los que se dispone actualmente, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus”.

“Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y estos no afectan al ser humano”, señalaron desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB).

Pese a todo, tanto expertos del COVD como de la OMS, recomiendan medidas básicas de prevención como lavarse las manos con agua y jabón después de tener contacto con animales y, en el caso de las personas contagiadas, evitar el contacto directo con las mascotas, aunque pueden mantenerlas en sus hogares.

“Si debido a los efectos de la enfermedad la persona afectada por el Covid-19 no se puede ocupar directamente de su mascota, la persona o personas que se hagan cargo deben procurar no utilizar los mismos utensilios que hayan podido estar en contacto con la persona infectada, como platos de comida y bebida del perro, correas y collares y, en general, evitar usar materiales que hayan estado en contacto directo con el enfermo”, precisa el COVB.

 

“Convivir con animales es seguro”

En ese contexto, la Fundación Franz Weber (FFW) lanzó el pasado domingo la campaña “Convivir con animales es seguro” con el objetivo de concienciar a la sociedad de que «los animales domésticos no contagian el Covid-19» para evitar alzas en el número de abandonos durante el brote del virus, tal y como ha ocurrido en China e Italia.

“Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otras organizaciones de prestigio explican que no existen evidencias que avalen este contexto negativo”, señaló la fundación animalista a través de un comunicado con el que han atacado a la desinformación que ha tenido lugar durante los últimos días.

A esta campaña, se unen las voces de miles de veterinarios, quienes apelan a la verdad y al sentido común para que, en tiempos tan difíciles, la unidad y amor entre las personas y sus animales de compañía sean más fuertes que nunca.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *