Convocatoria Abierta en Concepción: Proyecto recoge la necesidad de espacios de artes escénicas aptos para personas con discapacidad Foto: Sebastián Rivas | Cedida

El Laboratorio de Experimentación en Danza Integradora “Cuerpos en Movimiento” dio inicio a sus inscripciones para la ciudad de Concepción. La instancia inédita a nivel regional busca sumar nuevas experiencias a la práctica de la danza local, desde una mirada inclusiva, activando la creación colectiva a partir de la diversidad de los cuerpos para el movimiento.

Desarrollado por los docentes Ximena Peña y Eduardo Aguilera, el proyecto responde a la inquietud que estos artistas han podido explorar sistemática a través de la activación de talleres que abordan el movimiento desde y con distintas corporalidades, especialmente, junto a personas en situación de discapacidad.

View this post on Instagram

Estamos felices de dar inicio al Laboratorio de Experimentación en Danza Integradora "Cuerpos en Movimiento", compartiendo con ustedes nuestra gráfica y anunciando que ya se encuentran abiertas las inscripciones para participar de este proceso creativo. ⚡️"Cuerpos en Movimiento" es un laboratorio de encuentro, exploración y creación desde cuerpos diversos, impulsado por la profesora en danza integradora Ximena Peña y el intérprete en danza contemporánea y creador Eduardo Aguilera. ⚡️La invitación es para jóvenes mayores de 18 años y adultos/as que tenga vinculación con las artes escénicas, el deporte y al área de la salud, con o sin discapacidad, y que deseen ser parte de una experiencia escénica inédita en la ciudad. A partir de hoy, y hasta el 6 de septiembre, estaremos recibiendo tus correos para ser parte de este proyecto. Cuéntanos qué te motiva a ser parte, cuál es tu área de desarrollo y escríbenos a danzacuerposenmovimiento@gmail.com Ph y diseño afiche x @rivas.lobo Diseño tipografía x Mauro Andrés @mauroandreslett #danzaintegradora #labcuerposenmovimiento #faicc2019

A post shared by Lab/Danza Integradora (@danzacuerposenmovimiento) on

 

Esta experiencia determina el cariz de la convocatoria, que llama a todas las personas, con o sin discapacidad, mayores de 18 años y que estén vinculadas a las artes escénicas, el deporte y la salud, a ser parte de este proyecto financiado por el Fondo de apoyo a las Iniciativas Culturales de la Comuna (FAICC) y que espera convertirse en un referente de inclusión dentro de las artes escénicas regionales.

La fecha límite de inscripción será el próximo 6 de septiembre, día en que serán notificados los y las seleccionadas para sumarse al proceso de creación y formación. Al respecto, Ximena Peña, Licenciada en Expresión Corporal y profesora de Danza Integradora, rescata el valor del proyecto, que tendrá una etapa pedagógica y de conocimiento corporal, para luego ir al encuentro de la experimentación y la creación: “Convocamos para la creación. No necesariamente es una instancia de rehabilitación, sino que el llamado es a la creación colectiva, a compartir esta experiencia en danza nunca antes realizada en la ciudad y que busca el encuentro con esas otras corporalidades”.

Por su parte, Eduardo Aguilera, reconocido intérprete de danza contemporánea e integrante de la compañía Calaucalis, destaca la importancia de este proyecto desde su posibilidad de sumar conocimientos nuevos a la danza, pues “últimamente ha habido un auge con el nacimiento de nuevas agrupaciones, de gente nueva y la idea es aportar a eso, no dejar a nadie fuera. La danza siempre ha convocado a todos y todas, por lo que abrir los espacios de la danza a la integración es necesario en estos tiempos. Nos permitirá compartir desde la danza, esas diferentes corporalidades, partiendo de una base sensorial ideada para este laboratorio y que derivará en una composición coreográfica. La invitación es a inscribirse y reencontrarnos como seres diversos”, comenta.

 

 

 

Para postular al Laboratorio de Experimentación en Danza Integradora “Cuerpos en Movimiento”, los interesados deberán enviar un correo electrónico a la dirección danzacuerposenmovimiento@gmail.com, comentando sus motivaciones y cuál es su relación con las artes escénicas, el área del deporte y/o la salud. El Laboratorio comenzará el día 23 de septiembre en dos horarios: Lunes y viernes, de 18:30 a 20:30, en el Estadio Municipal Ester Roa. Cupos limitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *