Coordinadora Feminista Chillán: «Este 25 de noviembre la calle es nuestra» Foto: Archivo

Para este 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, la Coordinadora Feminista de Chillán preparó una completa agenda de actividades que incluyen la marcha y velatón convocadas a las 18:00 horas en la “plaza sin armas” de la capital de Ñuble.

La contingencia ha logrado que este 2019, junto con las temáticas que el movimiento ha venido visibilizando en materia de la violencia ejercida contra la mujer,  haya adquirido notoriedad la necesidad de asegurar una participación equitativa en el proceso constituyente venidero, propendiendo con ello a subsanar temáticas como la desigualdad laboral y salarial, la división sexual del trabajo, la feminización de la pobreza y los vergonzosos y multidimensionales niveles de violencia contra ellas, que hoy deben sumar el accionar de las Fuerzas Armdas y de Orden en el contexto de las movilizaciones del último mes.

Así lo expresaron en la declaración que la colectiva compartió con Revista Pudú:

 

“Las mujeres estuvimos ausentes de los pactos sociales fundantes del ordenamiento político moderno. El pacto fue entre hombres. Las mujeres no accedimos a la condición de sujetas políticas y de derecho con el nuevo orden que instalan las constituciones. Para poder avanzar en una constitución feminista, debemos asegurar la participación de las mujeres organizadas en el proceso constituyente, siendo actoras relevantes a la hora de dirimir sobre sus mecanismos y condiciones para asegurar que la nueva constitución elimine los mandatos patriarcales que afectan la vida de las mujeres en Chile.

Reconocer constitucionalmente el trabajo doméstico y de cuidados como un trabajo que genera riqueza nacional, integrar un lenguaje no sexista en la nueva constitución ya que toda su expresión es masculinizada, asegurar la autonomía de las mujeres para decidir sobre su vida sexual y reproductiva, superar la feminización de la pobreza, levantar ley integral de protección a la infancia, fin al modelo extractivista para la protección de nuestros territorios y su comunidad, derechos sociales garantizados, son algunas de las condiciones necesarias para asegurar la autonomía y dignidad de todas las mujeres de nuestro país y por consecuencia de niños, niñas y jóvenes.

Como feministas Ñuble condenamos el actuar de las fuerzas represivas del Estado, ejerciendo violencia sobre las mujeres que ejercen su derecho legítimo a manifestar y expresarse. Golpes, violaciones, mutilaciones en sus ojos, encierro. No hay ejercicio de represión del Estado sobre nuestras cuerpas que paralice el movimiento feminista y su justa lucha x la emancipación de la mujer de la violencia estructural ejercida por un Estado asesino y patriarcal.

¡Arriba las que luchan, este 25 de noviembre, la calle es nuestra!

Coordinadora feminista Chillán”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *