#CuadernosdeMemoria: (Re)conociendo Historias Poniéndolas en Común Fotos: Michelle Reyes Fuentealba

#CuadernosdeMemoria es la experiencia propiciada por el programa de educación artística no formal Activa tu Presente con Memoria, en coordinación con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, fundada en 1978.

La iniciativa se trata de un ejercicio que impulsa a los participantes a transitar de manera reflexiva y creativa sobre el pasado reciente, trasladando el punto de vista desde el “dónde están” hacia el “quiénes son”.

En los talleres, el grupo se dedica a escribir con papel y lápiz los recuerdos que van despertando en la conversación, generándose un interesante intercambio transgeneracional de visiones que nutren la experiencia: “La remembranza transformó estos espacios en encuentros de mucha emoción, de mucho compromiso en la escucha mutua, de complicidad entre las participantes y el equipo que facilita esta instancia, cuyas edades van de los 25 a los 87 años, mujeres que repasan colectivamente sus diferentes formas de vivir la vivida durante las últimas cuatro décadas en Chile, entonces es una mirada panorámica para el intento de comprender lo que somos hoy”, precisa Alejandra Villarroel, periodista y gestora de la iniciativa.

Tras dos años de pausa, el espacio retomó recientemente sus actividades con renovadas fuerzas y cuenta en la actualidad con ocho mujeres que dan vida a #CuadernosdeMemoria preguntándose quiénes y cómo han logrado (re)construir su propia historia personal durante cuarenta años de incertidumbre.

“Decidimos culminar este año sumando un grano de arena a la montaña de conocimiento que merecemos. Frente al negacionismo que impera sentimos la necesidad absoluta de realizar por fin un proyecto en pausa desde el 2016 y que ahora nacerá bien nutrido”, abunda  Villarroel, deteniéndose tambien en la importancia recuperar el camino que a través del silencio solo puede conducir al olvido: “Los cuadernos son una toma de posición contra el olvido forzado que se cierne sobre nuestras identidades y una voluntad a favor de las historias susurrantes que vibran en todas partes, particularmente estos relatos de mujeres que en Concepción laten fuerte”.

La experiencia está siendo registrada por la fotógrafa Michelle Reyes Fuentealba, cuyo trabajo documental fotográfico y audiovisual, será exhibido el 12 de diciembre, junto a la presentación de Cuadernos de Memoria. Los detalles de esta actividad serán confirmados próxiamamente por la organización.

Dentro de las proyecciones de esta iniciativa, se encuentra la próxima puesta en marcha de la Agenda de Medicación que itinerará en diversas bibliotecas populares y escuelas libres de la región del Biobío y las actividades resultantes de la coordinación con personas, organizaciones, instituciones que deseen generar instancias junto #CuadernosdeMemoria. Para tales efectos, la vía de contacto es el correo electrónico activatupresente@gmail.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *