Cuarta versión del ColaboraFest convoca a diseñadores con base artesanal de todo el mundo Foto: Cedida

En la búsqueda de proyectos en todo el mundo, se lanzó la convocatoria del Festival Internacional de Diseño y Economía Social, Colaborafest 2019. En su cuarta versión se enfocará especialmente en objetos de diseño con base artesanal, para rescatar el trabajo tradicional textil, alfarero y zapatero, junto con la cestería y otras aplicaciones.

El encuentro de economía social se realizará los días del 5 al 8 de noviembre en las ciudades de Chillán y Concepción,contando con el precedente de cientos de personas vinculadas a este sector, que ya han participado en las ediciones anteriores donde además se ha promovido y fomentado el consumo consciente y responsable.

El llamado es totalmente abierto y gratuito hasta el 23 de agosto para quienes cumplan las bases de la convocatoria disponibles en www.colaborafest.org. Los y las seleccionadas podrán participar del programa de acompañamiento a través del que recibirán apoyo técnico en materias de diseño, producción y comercialización, además de actividades de difusión, networking, mentorías y ruedas de negocios, con el fin de difundir y estimular iniciativas públicas o privadas vinculadas a plataformas colaborativas.

 

En la que es su cuarta entrega, el encuentro de negocios justos, escogerá ocho proyectos en el ámbito del diseño, la artesanía o la manufactura, centrados en la producción de objetos que implementen en su cadena productiva variables como el material, el proceso y la aplicación, que tengan un impacto social y medioambiental. Por este motivo, la selección se realizará bajo criterios que atiendan al grado de innovación, sustentabilidad, equipo gestor, potencial de internacionalización y capacidad transformadora, es decir, proyectos potencialmente viables que sean capaces de generar mayor bienestar económico y social.

La idea principal, es generar redes de interacción entre diseñadores y artesanos, y además con entidades públicas y académicas, las que participan en cada versión del encuentro financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes, convocatoria 2019 en la línea de Diseño.

Al respecto, la directora de Fundación Madrugada y organizadora de Colaborafest, Alejandra Sepúlveda, señala que “nuestro programa de acompañamiento propone la entrega de herramientas de negocios a un sector específico como el diseño de productos, con un diferenciador especial que es el énfasis en el impacto social y la internacionalización. Trabajamos usando la cadena de valor del producto como base de todos los talleres”.

Cabe destacar también que las categorías establecidas por el Festival para la selección de los participantes, se dividen entre diseño de objetos, diseño industrial y diseño de vestuario y complementos. Mientras que sus focos fundamentales son el empleo y la producción local, el comercio justo y trabajo digno, marcas Zero Waste, con certificación social, que incorporen investigación, diseño e innovación o practiquen el respeto animal; entre otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *