Danza Contemporánea: Estudiantes de EMFOCO Muestran su Trabajo a la Comunidad Penquista Fotos: Marco Altamirano

Iniciado el año 2014, el Programa EMFOCO, desarrolla un trabajo sistemático e innovador en términos de formación integral en danza contemporánea. Sus propios estudiantes serán los encargados de mostrar a la comunidad los resultados de sus procesos de aprendizaje e investigación. Es el caso de la muestra coreográfica llamada “Topografía de mis lugares”, dirigida por el bailarín Joel Inzunza, montaje que permitirá el despliegue de quienes se integraron en el mes de abril como alumnos de primer año del programa.

El territorio como experiencia y relato corporal es el eje que define “Topografía de mis lugares”, encarnado por Juanita Amigo, Jocelyn Burgos, Hermes Cartes, María Francisca Cruz, Raúl Chavarría, Violeta Deblieck, María de los Ángeles Palacios, Daniela Gacitua, Matthias Gozalez, Francisca Gonzalez, Camila González, Daniela Lara, Paulina Manríquez, Jeremías Ortiz, Paulina Rodríguez, Lissette Romero, Katy Sandoval, Juan Silva, Franco Van Der Moler, Yasna Vásquez, Fabián Vera, Alejandro Vidal, Hernán Yévenes  y Alexis Zambrano. Juntos y, a través de una obra sugerente, irónica y reflexiva, esperan suscitar en la audiencia el reconocimiento de diversos espacios de memoria regional.

Junto con lo anterior, estudiantes de tercer año presentarán una serie de duetos y tríos, fruto del Taller Coreográfico guiado por la docente y bailarina Patricia Campos. Los y las jóvenes intérpretes compartirán creaciones como “Te”, de Nerea Polymeris y Laura Pincheira, “Interferencia”, de Valentina Romo, Bárbara Martínez y Antonia Roa, “X|Y”, de Alejandro Riquelme y Bárbara Martínez,  y “Entramadas”, de Catalina Camaño, Flor Correa y Natalia Ulloa. Todas ellas obras en pequeño formato que indagan en experiencias y problemáticas contemporáneas.

Al respecto, Jeremías Ortíz, estudiante de primer año de EMFOCO, explica “que dentro del proceso de la obra Topografía de mis lugares la creación coreográfica es a partir de nuestros propios movimientos y nuestra propia identidad como bailarines y bailarinas. La versatilidad que tiene Joel Inzunza como director de poder hacer encajar estos distintos movimientos hace que la obra tenga un brillo especial. Esta obra es necesario que circule mucho, porque habla de Concepción, habla de nuestras sensaciones en distintos momentos de nuestro habitar esta ciudad, entonces, para todos y todas es una obra que sale del corazón”. Por su parte, Lorena Zurita, coordinadora pedagógica del programa, explica que se realizaron varias evaluaciones durante la semana del 26 al 30, con una comisión que dialogó con los y las estudiantes acerca de sus logros en cada asignatura. Acerca de ello y los dos procesos creativos que se mostrarán comenta que este “da cuenta de un trabajo a conciencia de los chicos. Así le damos valor al trabajo que tiene procesos y que necesita de un tiempo para desarrollarse y, también, de voluntades. Verlos crecer en la danza y en la disciplina es algo importante para nosotros como programa y como Centro Cultural Escénica en Movimiento”.

El programa EMFOCO tienen un alto impacto en quienes reciben una formación integral, a través de módulos especializados que cruzan lo teórico y lo práctico, trabajo que quedará demostrado este domingo 2 de diciembre en Artistas del Acero a partir de las 19:30 horas, en la exhibición propositiva y actual que se enmarca dentro de una fortalecida escena local de danza contemporánea.

Más información disponible en www.facebook.com/emfoco.escenicaenmovimiento/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *