Defensoría de la Niñez: 374 casos de violencia contra menores desde el estallido de la crisis social Fotografía: El Comercio

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, entregó a la Comisión especializada del Senado encargada de tramitar asuntos relacionados con menores un completo informe que detalla los distintos hechos que han afectado a los derechos de los menores, niños, niñas y adolescentes a nivel nacional desde el estallido de la crisis social.

El informe presentado por Muñoz señala que, al 28 de noviembre de 2019, eran 374 los casos en los que se pidió la intervención de la Defensoría de la Niñez. De ellos, 223 son entre el 1 y 28 de noviembre y 151 entre el 18 de octubre y el 31 de octubre, informándose de todos los casos al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Muñoz indicó que el 93% de los casos son de niños chilenos y que también hay 3 niños colombianos y 1 peruano. “Hay 11 niños víctimas de lesiones por bala, 56 heridos por perdigón o balín, 6 con trauma ocular, 176 con lesiones físicas, 5 con otro tipo de lesiones relacionadas al maltrato, 50 sin lesiones y 70 sin información”.

En este sentido, la profesional detalló que de todos los casos, un 44% corresponden a niños, niñas y adolescentes participantes de marchas o manifestaciones. El resto trata de situaciones de cotidianeidad. Asimismo, un 46% son menores vinculados al Sename por protección o por responsabilidad penal adolescente.

Según explica la Defensora, en el informe se da cuenta de 10 casos ilustrativos de patrones de abuso policial, hechos que “ameritan una reforma estructural que tiene que ver con la cultura institucional de Carabineros”

También, indicó que la defensoría pidió información al Ministerio de Desarrollo Social respecto de los 547 niños que están en situación de calle y ha estado recopilando antecedentes para tener información consolidada.

Respecto a los menores que están en el Sename, Muñoz dijo que “la situación que enfrentan los niños que están en el Sename es crítica. Ha tenido algunos avances con las nuevas residencias, pero el tema de salud mental es clave porque los niños tienen problemas y sintomatología asociados a depresión o angustia, pero también consumen alcohol y drogas”.

 

Incapacidad del Estado

La profesional, además, entregó un informe que detalla los efectos de los gases lacrimógenos en menores. En este sentido, denunció que la violencia policial ejercida contra menores, niños, niñas y adolescentes devela “la incapacidad que ha tenido el Estado de generar espacios de participación efectiva que permitan canalizar las demandas”.

“Desde el 18 de octubre se hicieron diversas acciones de coordinación interinstitucional; acciones de promoción y conocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes; y también se vieron denuncias concretas y específicas de vulneración de derechos humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *