«Defiende Maipo»: Documental expone la amenaza sobre la naturaleza del Cajón del Maipo

El documental “Defiende Maipo”, dirigido por Federico y Tomás Mekis, expone cómo la naturaleza del Cajón del Maipo es amenazada por el Proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, el cual pone en riesgo los ecosistemas de la zona del Maipo y el 80% del agua potable que abastece al Gran Santiago.

La producción se estrenó de manera online el jueves 25 de junio a través de la plataforma www.patagonia.com/DefiendeMaipo. Federico Mekis, junto a una serie de organizaciones ciudadanas, profundiza sobre los daños que el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo está generando en todo el ecosistema de la cuenca del Maipo y manifiesta la importancia de frenar la construcción del proyecto para dar espacio a la protección de los últimos lugares salvajes de la cordillera de la Región Metropolitana de Santiago.

“La película sensibiliza mucho sobre lo que está pasando. Conocí el Cajón del Maipo hace años y me di cuenta del tesoro que es, por eso me vi en la necesidad de defender lo que es nuestro”, señala Federico Mekis, deportista outdoor y embajador de Patagonia.

 

 

Los habitantes del sector se enfrentan desde hace más de 10 años con AES Gener, filial de la multinacional estadounidense AES Corporation, responsable del proyecto. Los daños a los entornos naturales serían múltiples, ya que la operación de la hidroeléctrica podría arrasar con la flora y fauna del sector. Además, existen más de 600 glaciares en la cuenca alta y su protección es vital. “Después de 30 años de activismo, este es uno de los proyectos más monstruosos que he visto en mi vida” sentencia Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistemas.

Alto Maipo nació el 2008 y cuenta con dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas, que generarían energía tras captar agua en los ríos El Volcán, Yeso y Colorado. Esta se transportaría por un canal subterráneo de 70 kilómetros de largo, pasando por debajo del monumento natural El Morado.

 

                               

 

Junto a la presentación de este documental, se activó una campaña con la que todas las personas pueden formar parte de la causa. “Ahora es la urgencia. Es un proyecto que lleva años y que no se ha logrado parar. Está todo en manos de los políticos y hay que ejecutar actos concretos. Por eso invito a la gente a actuar para proteger los ecosistemas de Santiago a Través de “Defiende Maipo”, donde con un click le dirán a las autoridades chilenas que apoyen las tres reclamaciones judiciales que buscan proteger el Cajón del Maipo en el segundo Tribunal”, explicó Mekis.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *