Desarrollador de App “Fauna Chilena”: “La idea es que todos, desde nuestras respectivas  áreas, tratemos de aportar para conservar la biodiversidad” Foto: Captura/Carlos García

 “Un día, hablando con mis sobrinos, que son aproximadamente 10 años menores que yo y pasan todo el día pegados al celu, me di cuenta de que no conocían los nombres de los animales silvestres, a pesar de que crecieron en el mismo lugar que yo. En ese momento se me ocurrió la idea de construir una app sobre fauna”, nos cuenta Joan Manuel Valenzuela Rubilar creador de la aplicación para dispositivos móviles “Fauna Chilena”.

Motivado por un interés que cultivó desde pequeño en los animales y su entorno natural, dedicó el trabajo final de su Magíster en Gestión de Contenidos Digitales en la Universidad de Barcelona para desarrollar un contenido que aporte a la comunidad chilena desde las posibilidades que ofrece la tecnología móvil.

Actualmente disponible para  SO Android y la plataforma web, “Fauna Chilena” permite el acceso a fichas informativas de un importante número de vertebrados presentes en el territorio chileno, en las que se detallan sus rasgos distintivos, comportamiento, hábitat , estado de conservación y clasificación de acuerdo a la categoría taxonónima “clase” (anfibio, aves, mamíferos, peces y reptiles), estos antecedentes están acompañados por fotografías ilustrativas de cada especie.

 

 

“Creo que existe un poco de desconocimiento por parte de la población en general respecto del comportamiento de los animales silvestres que habitan el país. Considero que un paso primordial para contribuir a la conservación de la fauna chilena es comprometer a la ciudadanía con esta causa. Esta aplicación móvil busca poner al alcance de las personas, de forma fácil y asequible, información referente a la fauna, con el objetivo de educar y concientizar sobre el rol fundamental que esta cumple dentro del ecosistema”, señala el ingeniero informático como punto de partida para el trabajo que compartió con Revista Pudú:

 

¿HACIA QUIENES ESTÁ ORIENTADA LA APLICACIÓN?

“Está pensada para todas las edades, aunque me gustaría que se utilizara principalmente en escuelas y colegios para enseñar a los niños sobre la fauna de Chile. Por esta razón, se trató de simplificar el lenguaje de las fichas informativas y no usar tantos tecnicismos, para que fuese más entendible para personas que no son expertas en fauna.

Creo que esta aplicación móvil también puede resultar útil para la identificación de especies en terreno (aunque no sea su foco), ya que toda la información se almacena de manera local en el dispositivo móvil, es decir, no es necesaria una conexión permanente a Internet. A veces, uno se va al campo o a la playa y no tiene buena conectividad.

Un aspecto en el que creo que está en deuda la aplicación es en el tema de accesibilidad, por ejemplo, poder cambiar el tamaño de letra o los colores de la interfaz, para ayudar a personas con problemas de visión u otros.

Desde una perspectiva más técnica, este desarrollo se llevó a cabo por qué se detectó una carencia con respecto a la divulgación de información sobre fauna chilena desde las tiendas de aplicaciones móviles. Esto se comprobó realizando determinadas búsqueda clave en Play Store y App Store. Al consultar por términos como “fauna chilena” y “animales chilenos” no se devolvía ningún resultado relevante en las tiendas de apps.

En los últimos meses han aparecido iniciativas similares y esa es justamente la idea, que todos, desde nuestras respectivas  áreas, tratemos de aportar para conservar la biodiversidad tan rica que existe en el país. El objetivo de este proyecto móvil no es competir por el mayor número de descargas o likes, si no contribuir a la conservación de la fauna chilena”.

 

UNA APP GRATUITA

“La idea es que la información contenida en la app llegue a la mayor cantidad de personas posible. Ya es bastante complejo dar a conocer la aplicación sin contar con el financiamiento para generar una campaña de marketing, por lo que agregar obstáculos extra a la distribución de la app, como el pago por descarga, por ejemplo, no me pareció acertado. De cualquier forma, en ningún momento el foco de este desarrollo móvil ha sido lucrar.

Sin embargo, es verdad que invertí bastante tiempo y conocimiento en desarrollar la app, por esta razón hay un enlace de donaciones disponible desde el menú, en caso de que alguien considere apropiado apoyar la iniciativa realizando una pequeña donación o participación que permita continuar trabajando y mejorar algunos aspectos que no siento que estén cubiertos en esta primera versión.

Para el desarrollo se utilizó un enfoque vinculado con el diseño y el contenido de la app y no solamente con la programación. De esta manera, se consideraron también aspectos como arquitectura de la información, usabilidad y experiencia de usuario (UX), diseño de interacción y diseño de interfaz y optimización en tiendas de aplicaciones (ASO).

En marzo de 2018, cuando terminé el prototipo, me contacté con algunas instituciones nacionales vinculadas con la protección del medioambiente y la biodiversidad, buscado apoyo para llevar a cabo una implementación de la app. No tuve muy buena acogida, así que decidí sacar adelante el proyecto por las mías, en mi tiempo libre. Pensé que si ya tenía un producto desarrollado sería más fácil encontrar apoyo. Vamos a ver qué pasa.

Sí que recibí apoyo de mi entorno más cercano. Mi polola es traductora y ella me ayudó mucho con la ortografía y la redacción de las fichas, y mis amigos y familiares sirvieron como usuarios de prueba para llevar a cabo los test de funcionamiento de la app.

Tanto para el diseño de la interfaz como para el desarrollo de las funcionalidades (interacción) de la app, se siguieron patrones de diseño comunes al desarrollo de cualquier interfaz para dispositivos móviles y se puso especial énfasis en seguir las pautas Material Design propuestas por Google para el desarrollo móvil para dispositivos Android. Las las fotografías incluidas en las fichas de cada animal, estas se obtuvieron desde la web http://www.fotonaturaleza.cl/, que es una enorme comunidad de profesionales y aficionados a la fotografía de la naturaleza chilena”.

 

SOSTENIBILIDAD Y FUTURO DEL PROYECTO

“Por ahora la aplicación cuenta solamente con 30 especies de vertebrados, esto principalmente porque no estoy dedicado cien por ciento a este proyecto y porque generar la ficha informativa de una especie es un trabajo que requiere bastante tiempo, ya que hay que rescatar el contenido desde distintas fuentes y optimizar los recursos gráficos para que así la app no use demasiado espacio en el celular.

Sería ideal para la sostenibilidad del proyecto contar con el apoyo de alguna institución de peso dentro del área de la fauna chilena, sobre todo considerando temas de financiamiento y difusión, que permitiera pensar en llevar el proyecto a un nivel más formal que abarque una cantidad mucho mayor de especies. De la misma manera, sería valioso el apoyo de profesionales expertos en fauna chilena, diseñadores o desarrolladores que voluntariamente quisieran cooperar con la iniciativa. En realidad, cualquier persona que quiera aportar al proyecto es bienvenida.

En Australia por ejemplo, existe desde 2015, el proyecto Field Guide apps to Australian Fauna que es una iniciativa a nivel de gobierno, en conjunto con los museos más importantes del país. Este proyecto móvil entrega información acerca de más de 2100 animales de las distintas zonas geográficas de Australia y, para llevar a cabo su desarrollo, participaron alrededor de 350 profesionales entre los que se encuentran fotógrafos, programadores y expertos en ciencias biológicas.

De todas maneras, independiente del apoyo externo que reciba, mi idea es seguir agregando especies de manera periódica y pulir las funcionalidades de la app, según mi disponibilidad de tiempo”.

 

LAS APLICACIONES MÓVILES COMO MEDIO PARA COMPARTIR CONOCIMIENTO

“Los dispositivos móviles, por sus características físicas, pueden ser transportados de un lugar a otro conservando su funcionalidad, permitiendo al usuario llevar a cabo sus actividades habituales. La masificación de los celulares y el acceso casi universal a Internet han provocado un incremento exponencial en la utilización de las aplicaciones móviles.

Es este contexto tecnológico el que hace de las aplicaciones móviles un canal totalmente válido para divulgar cualquier tipo de información y, además, otorga virtudes innegables a las app. Una que me parece importantísima es el favorecimiento de la movilidad, es decir, el usuario puede llevarse la información a cualquier lugar y acceder a ella cuando lo estime conveniente.

Creo que existe una carencia respecto al acceso a la información científica para el común de la gente. Las personas que se encuentran insertas en el sector científico cuentan con variados mecanismos de acceso al conocimiento científico a penas este se genera, como por ejemplo, conferencias, papers, revistas, etc.

Ante este escenario se hace necesario buscar una manera más amigable para que la gente que es ajena al área científica pueda acceder a este tipo de información de manera sencilla. En ese sentido, creo que las apps entregan la posibilidad de generar estos espacios de divulgación”.

 

Para contactar con Joan Manuel, escribe al correo <joamvr@gmail.com>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *