Descentralizar la cultura: OIC celebrarán II Encuentro Nacional en Concepción Foto: Paulina Barrenechea

Actualmente son 44 las instituciones culturales a lo largo del país que forman parte del Programa “Otras Instituciones Colaboradoras” del Ministerio de las Culturas y las Artes, como reconocimiento a su trayectoria y constancia en la ejecución de programas de gestión cultural, fomento a las artes, educación artística y formación de audiencias. Dichos organismos son  respaldados por el Estado, considerando su impacto social territorial que propende al acceso e igualdad en el derecho a la cultura mediante su descentralización.

El próximo lunes 5 de agosto, los diferentes proyectos tendrán la oportunidad de poner en común sus experiencias y hojas de ruta para potenciar las políticas culturales en las diferentes regiones que estarán representadas en Concepción, sede del Encuentro Nacional POIC 2019, donde podrán empaparse del “Convenio de Colaboración Institucional” suscrito por las seis organizaciones del Bío Bío que han sido destacadas con esta categoría, buscando potenciar mutuamente su aporte tanto para la comunidad artística como para sus distintos públicos: Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides, Centro Cultural Escénica en Movimiento, Corporación Cultural Artistas del Acero, ONG CETSUR, Fundación CEPAS y Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

Al respecto de esta alianza, María Angélica Ojeda, Gerente Ejecutiva de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz comentó que, “nos hemos organizado para que el encuentro nacional sea un éxito y trate a cabalidad las distintos desafíos y necesidades a las que nos enfrentamos, luego del primer encuentro que se hizo el año pasado en Santiago nos dimos cuenta que compartimos muchas inquietudes y objetivos en común. Esta es una iniciativa local, pero la idea es que otras regiones se sumen con sus propias experiencias de trabajo en red”. 

En tanto, Arnoldo Weber, Gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero; institución que recibirá los participantes del encuentro, manifestó que esta instancia es motivante, “ser parte de la organización de este encuentro es sobre todo enriquecedor, nos permitirá extender el trabajo colaborativo que realizamos en la Región del Biobío con organizaciones de otras regiones como es el caso de la nueva región de Ñuble que es muy cercana y está desarrollando un trabajo solido e interesante en términos de identidad local”.

Compartida fue esta opinión por Sixto Valdés, director general de la primera y hasta ahora única OIC de Ñuble, Hojalata Arte y Cultura, destacando que como «organización nueva en la adjudicación y trabajo de OIC, nos sentimos muy contentos y expectantes de los lazos que pudieran establecerse en el futuro con las otras organizaciones que participarán del encuentro, ya que el trabajo colaborativo, la creación de alianzas y el compartir experiencias es parte de lo que creemos necesario para el desarrollo de las ideas y los proyectos a largo plazo, especialmente en materias relacionadas al área de la cultura, donde suelen ser reducidos los espacios y muy similares las carencias. Nos sentimos felices de la oportunidad de participar».    

 
 
  

PROGRAMA II ENCUENTRO OIC

Convoca: Organizaciones Programa OIC BIOBIO
Fecha: Lunes 05 de agosto de 2019 de 09:30 a 18:30 hrs.
Lugar: Corporación Cultural Artistas del Acero. O’Higgins 1255, Concepción

 

  • 09:30 horas: Acreditaciones y Café 
  • 10:15 horas: Bienvenida. Dinámica grupal de presentación y generación de confianzas 
  • 10:45 horas: Presentación de la Jornada 
  • 11:00 horas: Presentación: Escenario Nacional de distribución de Fondos en Cultura 
  • 11:15 horas: Presentación de indicadores de impacto de las organizaciones POIC a nivel Nacional 
  • 11:45 horas: Trabajos Grupales. La inequidad existente a nivel nacional. Alternativas para revertir esta situación. El rol de las organizaciones culturales en este escenario 
  • 12:45 horas: Plenaria e indicaciones para la mesa de diálogo 
  • 13:30 horas: Almuerzo 
  • 14:45 horas: Dinámica Grupal 
  • 15:00 horas: Mesa de diálogo en torno a Políticas Culturales y Financiamientos con autoridades invitadas 
  • 17:00 horas: Presentación Desafíos del Financiamiento a Instituciones Privadas y subsidios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. / Sr.  Juan Carlos Silva Aldunate Subsecretario de las Culturas y de las Artes, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 
  • 18:00 horas: Cóctel y Cierre Encuentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *