Detección Temprana del Cáncer de Mama: Clave Para Salvar Vidas

Terminando el mes destinado a promover la lucha contra el cáncer de mama, merece ser reforzado el mensaje que a nivel mundial busca fijar en los hábitos de la población, la preocupación sobre una patología que, de acuerdo a las proyecciones estadísticas se detecta en 1 de cada 8 mujeres.

La que también es la primera causa de mortalidad de la población femenina puede revertir sus impactantes cifras: Detectado de forma tardía, este cáncer se asocia al desenlace fatal de quienes lo padecen, mientras que en sus primeros estadios de desarrollo es tratable con una altísima probabilidad de cura. En efecto, se estima que mas del 90% de los tratamientos aplicados de manera temprana son efectivos.

Tanto para su detección como para la prevención, las recomendaciones son las siguientes:

  • Autoexamen mensual
  • Examen físico anual con la matrona o matrón
  • Mamografía cada tres años (mujeres entre los 59 y 69 años)
  • Consultar al médico en caso de antecedentes familiares de la enfermedad
  • Modificar estilos de vida sedentarios
  • Reducir la ingesta de alcohol y tabaco

En Chile, el cáncer de mama es una patología AUGE, por lo cual, ante cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres mayores de 15 años, se tiene acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos. Del mismo modo, el Código del Trabajo estipula que las trabajadoras mayores de cuarenta años de edad tienen derecho a tomar medio día de permiso, una vez al año, para destinarlo al examen mamográfico.

En todos los Centros de Atención Primaria de Salud del país se realiza el Examen de Medicina Preventiva (EMPA), una evaluación médica gratuita que permite a los usuarios conocer su estado de salud y detectar precozmente enfermedades o factores de riego.  Para acceder a esta prestación, las y los beneficiarios de FONASA solo deben solicitarlo en el Centro de Salud Familiar donde están inscritos. En el caso de los afiliados a Isapre, deben solicitarlo en la misma aseguradora.

Las mujeres entre 50 y 69 años, beneficiarias del sistema público tienen acceso cada 3 años y,  si lo requiere, con mayor frecuencia. Además, si tiene más de 35 años, la recomendación es concurrir periódicamente a la matrona para realizarse el examen físico de mama.  A su vez, las mujeres entre los 25 y 64 años, tienen acceso al examen de Papanicolaou (PAP) cada 3 años o antes.

La recomendación es a acudir a su Centro de Salud Familiar y consultar por este examen o llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Fuente: Servicio de Salud Ñuble

 

View this post on Instagram

En el día mundial de la lucha contra el #cáncerdemama, queremos enviar un abrazo a quienes enfrentan esta dura enfermedad y recordar que, junto con las revisiones médicas periódicas, el autoexamen es vital para su detección temprana. Permanece alerta a síntomas como: . -Bultos o hinchazón en las mamas, axilas y/o cuello -Secreción o sangrado no relacionado con la lactancia -Enrojecimiento, irritación o cambio de textura en la piel (piel de naranja) -Cambio del tamaño o forma de una o ambas mamas -Retracción de uno o ambos pezones -Dolor o sensibilidad en el área No olvides realizarlo cada mes y que, pese a ser un tipo de cáncer mucho más presente en mujeres, los hombres también pueden desarrollarlo. #Chillán #Chile #Ñuble #Conce #Ccp #Cáncer #Saludfemenina #Autoexamen

A post shared by Revista Pudú (@revistapudu) on

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *