Día de la Escucha en Concepción contará con tres jornadas de actividades abiertas a la comunidad Foto: AOIR

Charlas, conciertos y una residencia de trabajo en terreno formarán parte de la celebración del Día Mundial de la Escucha en Concepción. La jornada de alcance internacional a través del Proyecto de Escucha, busca sensibilizar y tomar conciencia de la forma en que el sonido afecta la vida diaria, la importancia de la escucha y el paisaje sonoro como manifestación identitaria de las culturas, territorios y comunidades.

En la capital penquista, el Laboratorio Sonoro AOIR será el encargado de organizar el programa que circundará el 18 de julio por segundo año, esta vez bajo el título “Supervivencia de los organismos”, concentrándose entre los días 24 y 26 de julio en el Museo de Historia Natural, Casa 916 y Casa de Salud.

 

View this post on Instagram

[Programación WLD CCP) Felices de compartir con ustedes la programación para este Día Mundial de la Escucha en Concepción. Charlas, conciertos y exposiciones vienen a activar de sonidos la ciudad. Son tres días de actividades para toda la comunidad y gratuitas. Difunda y siga nuestras RRSS, pues iremos compartiendo detalles, novedades y nuevos contenidos de esta agenda. Programación / Supervivencia de los organismos 2ª versión Día de la Escucha Concepción. INAUGURACIÓN Lugar: Casa 916 Dirección: Castellón 916. Fecha: 24 Julio Hora: 19:00 hrs. Participan: Diego Aguilar con “Ver lo que no se ve nada “ Exposición proceso de residencia / Futuro Fósil con “Apertura para ondas gravitacionales” Concierto en vivo música electrónica CHARLA Lugar: Museo de Historia Natural Dirección: Maipú 2359 Fecha: 25 Julio Hora: 18:30 hrs. Participan: Ana María Romano G. expone “Listening with… la perra” /Alejandra Pérez expone “Hackeando Antártica” CONCIERTO Lugar: Casa de Salud Dirección: Brasil 574 Fecha: 26 Julio Hora: 21:00 hrs. Participan: Ana María Romano G. con “La perra vuela y no se cae” /Elpueblodechina (Alejandra Pérez) con “Sensor masa” /Rosa Angelini con Hay una conspiración en la tierra /Valentina Villarroel & Camila Cijka con “Intro” #diadelaescucha #supervivenciadelosorganismos #AOIR #wld #worldlisteningproject

A post shared by AØIR Laboratorio Sonoro (@aoirlab) on

 

Valentina Villarroel y Camila Arzola, integrantes de AOIR, vienen desarrollando acciones formativas en esta línea desde el año 2009, contando entre ellas los “Talleres Sonoros” y el Mapa Sonoro Biobío (aoir.cl) que busca difundir la memoria sonora de la región del Biobío, un trabajo extenso y sostenido que les permite afirmar sobre estos tres días de la Escucha que “cuando hablamos de los paisajes sonoros de un país o una ciudad, lo que hacemos es hablar de su situación ecológica y política, y cómo nosotros reconocemos a través de sus sonidos el territorio. Por ello, en esta segunda versión, el foco estará en las relaciones entre la acústica y el medio ambiente”.

Por su parte, Valentina Villaroel releva la pulsión educativa de estos tres días de actividades destacando su interés por acercar la temática a la comunidad: “nos interesa mucho acercarnos a personas de temprana edad y que conozcan el arte sonoro. A través de los paisajes sonoros estamos trabajando con los sentidos y deseamos motivar a la gente adulta y a los docentes para que incentiven a los estudiantes a saber escuchar”, comenta.


Ambas artistas y recopiladoras realizarán durante la celebración el Laboratorio de Escucha y Territorio para niñas, niños y jóvenes de CECREA, con una metodología creada en conjunto entre AOIR Labortorio Sonoro, Tsonami (Festival Arte Sonoro) y Sónec (Sonoteca de Música Experimental Chilena) para implementarse a nivel nacional en los 13 CECREA del país.

Sumándose a la residencia donde destacará la presencia de Diego Aguilar, quien ya se encuentra trabajando en el proyecto “Ver lo que no se ve nada”, un estudio en paisaje acústico y ecología electromagnética de varios sectores del gran Concepción, en el Día Mundial de la Escucha, tendrá lugar una jornada de diálogo que reunirá a destacadas investigadoras en el campo del sonido como la compositora y artista colombiana Ana María Romano y la artista chilena Alejandra Pérez.

La inauguración de “Supervivencia de los organismos” será en Casa 916, el 24 de julio, a las 19:00 horas. En la instancia, se expondrán los resultados de la residencia de Diego Aguilar y Futuro Fósil estará a cargo del concierto de música electrónica “Apertura para ondas gravitacionales”. Todas las actividades del Día de la Escucha son gratuitas y cuentan con la colaboración de la productora Oficina de Asuntos y el financiamiento del Área de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Programación Completa 2ª versión Día de la Escucha Concepción

 

  • Inauguración

Casa 916 (Castellón #916) / 24 Julio / 19:00 horas
Participa: Diego Aguilar, «Ver lo que no se ve nada», exposición proceso de residencia / Futuro Fósil, «Apertura para ondas gravitacionales», concierto en vivo música electrónica

  

  • Charla

Museo de Historia Natural (Maipú #2359) / 25 Julio / 18:30 horas
Participa:  Ana María Romano, «Listening with… la perra» / Alejandra Pérez, «Hackeando Antártica» 

 

  • Concierto

Casa de Salud (Brasil #574) / 26 Julio / 21:00 hrs.
Participan: Ana María Romano, «La perra vuela y no se cae» /  Elpueblodechina (Alejandra Pérez), «Sensor masa», Rosa Angelini, «Hay una conspiración en la tierra» /  Valentina Villarroel & Camila Cijka, «Confinacúsito; sesión de paisajes sonoros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *