Diccionario ambiental: Términos para entender la ecología

Todo nuevo conocimiento humano trae consigo un nuevo lenguaje cargado de acepciones, términos y tecnicismos cuya comprensión se antoja fundamental para aquellos y aquellas que deseen profundizar en el estudio, práctica y desarrollo de la materia en cuestión.

Los avances tecnológicos a lo largo de la historia han supuesto grandes mejoras a la hora de satisfacer las necesidades básicas de buena parte de la población mundial, así como ofrecer comodidades que hace años resultaban inimaginables. Sin embargo, la manera en la que se han abordado los recursos naturales para ello ha ocasionado que la naturaleza y la biodiversidad sufran unas consecuencias sin precedentes que, a nivel global, estamos comenzando a comprender y combatir.

En este contexto, el nacimiento de nuevas ciencias, debates y discusiones han generado la aparición de nuevos términos que cubren la necesidad de incluir a la ecología en nuestra educación y vocabulario.

 

Términos

Durante la pasada Cumbre del Clima, términos como “ecocidio” o “solastalgia” fueron comunes entre los participantes. Palabras desconocidas para la mayoría de ciudadanos que, poco a poco, comienzan a trascender a espacios científicos para hacerse habituales entre la población a medida que crece la conciencia ambiental.

Algunos nuevos, otros antiguos, los siguientes términos son algunos de los cuales aparecen de manera frecuente en medios de comunicación o conferencias ambientales pero que, sin embargo, su significado aún sigue siendo desconocido socialmente.

 

Acidificación: En ecología, fenómeno que sufren los océanos al absorber las emisiones de dióxido de carbono y que pone en peligro la vida marina y los ecosistemas.

Arboricidio: Es utilizado para referirse a la tala ilegal, masiva e indiscriminada de árboles, principalmente en zonas cuya población de árboles es densa y resulta vital para la ecología y los ecosistemas del lugar.

Agroambiental: Enfoque intersectorial que promueve el uso sostenible del espacio económico, mediante sistemas de producción y conservación que mejoran la competitividad económica, el bienestar humano y el manejo sostenible de la tierra y sus recursos.

Agronegocio: Negocio basado en producir, procesar, almacenar, distribuir y comercializar productos agropecuarios o en gestionar la prestación de servicios, suministros, maquinaria o personal agrícola.

Brent: Tipo de petróleo crudo que se extrae del mar del Norte y sirve como referencia para el precio del petróleo en Europa.

Descarbonización y descarbonizar: Términos adecuados para referirse al proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono.

Desoxigenación: En ecología, fenómeno que sufren los mares y océanos por el aumento de la temperatura relacionado con el cambio climático.

Ecoansiedad: Según expertos en psicología, afecta a quienes sufren ansiedad por los desastres medioambientales.

Ecohéroe: Aquel que ayuda con sus iniciativas, cotidianas o excepcionales, a resolver problemas medioambientales.

Ecocidio: Puede utilizarse para referirse a un daño ecológico muy grave.

Especismo: Discriminación de unos animales frente a otros al ser considerados como especies inferiores. Presupone que los intereses de un individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a una especie animal determinada.

Hipermetropía ambiental: Cuando nos preocupamos más por los dramas medioambientales alejados de nuestro lugar de residencia que por aquellos que ocurren cerca, de acuerdo con expertos en psicología.

Negacionismo: En Ecología, negar el cambio climático.

Reciclaje: Reutilizar materiales para fabricar nuevos productos.

Resiliencia: En Medio Ambiente, capacidad de un sistema ecológico para recuperar sus propiedades tras verse alterado por una perturbación.

Sabanización: Neologismo válido para aludir al proceso de degradación de zonas de bosque, en especial selvas o bosques tropicales, hasta el punto de volverlos improductivos.

Solastalgia: Afecta a aquellos que sufren con angustia las consecuencias del cambio climático o los desastres medios ambientales.

Sostenible: Se refiere a una actividad que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *