Director del INDH desmiente a Piñera: “Los videos que hemos visto son en su inmensa mayoría verdaderos” Fotografía: Ailen Díaz / Agencia Uno

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, respondió a los dichos de Sebastián Piñera, quien señaló que muchos de los videos que denuncian violaciones a los DD.HH. provienen desde fuera del país y no son verdaderos, asegurando que el estándar empleado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos para validar registros audiovisuales siempre es corroborado por testimonios confiables.

“Efectivamente hemos visto videos que son de otros momentos de nuestra historia nacional o extranjeros; sin embargo nuestra política es que si los videos no son confirmados por testimonios lo más fiables posible, no los tomamos en consideración.Pero yo diría que los videos que hemos visto son en su inmensa mayoría, esto no es cuantificable, verdaderos“, aseguró, en radio Duna.

De esta manera, el abogado y político reaccionó a la relativización de las vulneraciones a los derechos fundamentales ejercidas por agentes del Estado protagonizada por el Presidente.

 

Casos falsos

El director del INDH indicó que, efectivamente, existen registros que no corresponden a Chile, pero se trata de casos particulares.

En este sentido, Sergio Micco acotó que “había escena de enormes indicadores de autopistas que nos dimos cuenta no eran de Chile, si mal no recuerdo era de unas protestas en Irak. Nosotros tuvimos un video en contra de la agresión de un funcionario, que era una falsa interpretación a partir de un solo video. Hubo otro video que tuvo cierta publicidad en la que aparece una mujer que andaba con una polera parecida a la del INDH y que estaba agrediendo verbalmente a un carabinero. Y ese es un video falso”.

 

Casos reales validados por el INDH

Micco recordó que, para llevar a cabo su trabajo, los funcionarios del Instituto han observado de manera presencial 247 manifestaciones, se visitaron 61 hospitales o centros de salud, y se ha concurrido a más de 1.300 visitas a comisarías y, a partir de esa labor, se han constatado de manera evidente, graves y numerosas violaciones a los Derechos Humanos. “Nuestra política es que si los videos no son confirmados por testimonios lo más fiables posibles, no los tomamos en consideración”, sostuvo.

“Los videos que nosotros hemos visto son en su inmensa mayoría verdaderos, por ejemplo, el de Plaza Ñuñoa (en el que se golpea a Moisés Órdenes) o el video de Abel Acuña (quien murió en Plaza Italia) o el de Óscar Pérez (aplastado por dos “zorrillos”). Todos son videos que evidentemente cuentan la verdad. También el video con dos carabineras quemadas ha sido parte no solamente para dar a conocer lo que está ocurriendo, sino que también ha ayudado para esclarecer la verdad”.

Micco aclaró que, de acuerdo a las continuas visitas del INDH a hospitales, han llegado a la conclusión de que “es evidente que se han producido graves y muy numerosas violaciones a los derechos humanos. Ese es el tema clave”.

“Nosotros tenemos 2.500 denuncias aún por procesar, pero hemos presentado 981 querellas. Yo te diría que hay una responsabilidad institucional muy grande por parte de Carabineros. La abrumadora cantidad de querellas son contra el cuerpo de Carabineros. En segundo lugar tenemos alrededor de 480, 500 querellas por tratos inhumanos y degradantes y ahí nos preocupan los más de 100 casos de torturas con connotación sexual”, concluyó.

 

Fiscal nacional desmiente a Piñera

Jorge Abbott respondió a la entrevista concedida por el presidente a CNN en Español. El fiscal aseguró que “Hasta el momento, en las imágenes que hemos analizado no tenemos esa situación (que sean imágenes del extranjero), lo que no descarto que pueda ocurrir en el futuro”.

 

Rechazo del Colegio de Periodistas

Asimismo, mediante un comunicado, el gremio rechazó las declaraciones de Sebastián Piñera: “Resulta incomprensible que el Presidente Piñera se atreva siquiera a insinuar que las imágenes de violaciones sistemáticas a los derechos humanos sean un montaje e información falsa propagada por los medios nacionales e internacionales”.

El Colegio de Periodistas señaló que las palabras del mandatario resultan muy extrañas, sobre todo “teniendo conocimiento cabal de los informes fidedignos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de Alta Comisionada de DD.HH., Amnistía Internacional, CIDH y de Human Rights Watch”.

“No podemos aceptar que las dramáticas evidencias de miles de detenidos, torturados, más de trescientas personas con su vista mutilada y la violenta represión desatada en los últimos días, con consecuencia de personas gravemente heridas, cuyas imágenes que muestran la dramática realidad en nuestro país, no sean consideradas por el Presidente Piñera, violentando con su actuar a las miles de familias chilenas que sufren hoy las consecuencias de estas innegables violaciones a los Derechos Humanos en Chile”, añade la institución.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *