Doctorandos en Educación en Consorcio UBB frente a la situación del país Foto: Revista Pudú

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los abajo firmantes, estudiantes del programa de Doctorado en Educación en Consorcio, sede Universidad del Bío-Bío frente a la situación compleja que se vive en nuestro país, declaramos que:

  • El reclamo social obedece a la crisis del sistema económico neoliberal impuesto en dictadura militar y que los sucesivos gobiernos han legitimado con reformas en distintas áreas sociales que han dejado incólume al neoliberalismo, profundizando cada día más la desigualdad, la evidencia investigativa también ha sido contundente en este punto.
  • Los medios de comunicación, en manos del poder económico y político, encubren lo anterior, invisibilizando las formas de manifestación pacífica de la ciudadanía, la cual se ha expresado en todo Chile de manera multitudinaria, haciendo sentir el malestar en temas gravitantes, como la reforma de pensiones, la jornada laboral de cuarenta horas, el sistema de salud y de educación precarizados, jubilaciones indignas, privatización de los servicios básicos de todos los chilenos, entre muchos otros.
  • Nos declaramos en contra de las medidas tomadas por el gobierno, estado de sitio y en el caso de Chillán, de emergencia, cuyo objetivo es sembrar una sensación de miedo y angustia entre la ciudadanía.
  • Con fuerza manifestamos nuestro repudio al actuar desmedido de las Fuerzas Especiales de Carabineros en nuestro territorio, quienes han desplegado su violencia con disparos y bombas lacrimógenas en las dos últimas marchas realizadas en Chillán (19 y 20 de octubre), que se realizaban de manera pacífica y con amplia participación familiar y etárea.
  • El lenguaje bélico empleado por el presidente de la República, no contribuye a la creación de un ambiente dialógico para superar esta crisis social. Los chilenos/as no estamos en una guerra, estamos manifestando un descontento acumulado por más de treinta años.

Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades políticas a escuchar el descontento social y establecer verdaderas instancias de diálogo; más que nunca se hace necesaria la coherencia entre el discurso y la práctica para comprender el descontento social del que muchos somos parte.

Yasna Anabalón Anabalón
Paula Claret Gatica
Máximo Escobar Cabello
María Loreto Mora Olate
Patricia Troncoso Pérez
Emmanuel Vega Román

Chillán, 22 de octubre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *