«Dominio Vigente»: La cinta chileno-alemana que retrata el conflicto en el Wallmapu se estrenará en Santiago y Concepción Foto: Agua Loca / Cedida

Motivado por el cobro de una herencia familiar consistente en un extenso terreno, Carlos Kinderman emprendió su viaje desde Europa a La Araucanía. A su llegada, el ciudadano suizo-chileno que esperaba recibir y vender la propiedad lo más rápido posible, se ve frente a una serie de circunstancias que, sumadas a su precario estado de salud, impiden cumplir dicha voluntad. 

Kinderman queda en medio de un violento conflicto entre dos formas de comprender el mundo, por un lado la visión mercantilista occidental que ve en la naturaleza una fuente de explotación y enriquecimiento, y por otra, la sensibilidad de un pueblo ancestral, que la comprende como la extensión de su propia vitalidad.

“El relato es bastante actual sobre lo que se vive en el Wallmapu,  y el personaje principal está diseñado en un contexto específico de su vida, su inminente muerte, lo que hace cambiar su perspectiva de la vida, porque además del viaje físico y geográfico que hace, realiza también un viaje emocional entre un constante conflicto interno y externo”, explica Juan Mora Cid, director de Dominio Vigente, el primer largometraje de la productora chileno-alemana Agua Loca Films.

 

 

Próximo su estreno, el filme propone una revisión actual y realista del conflicto no resuelto entre la nación chilena y el pueblo mapuche, desde un ejercicio de inmersión en la comunidad Quechucahuin, encabezada por la machi María Porma, colaboración que estuvo mediada por destacado cantautor y gestor mapuche, Joel Maripil: “Llegamos con el equipo a Puerto Saavedra con el guión en mano, pero sin saber qué iba a pasar. Nos reunimos con la machi María Porma, ella era la que tenía la palabra, Joel Maripil ya había hecho bastante y había que ser sinceros, existía un  guión y una idea clara, quizás poca investigación, pero lo esencial era mostrarnos abiertos a la comunidad, humildes y dispuestos para hacer los cambios que fueran necesarios”, recuerda el director. 

En terreno desconocido para todos quienes participaban de la producción, y bajo la idiosincracia Mapuche, se produjo un importante choque cultural entre la comunidad y el equipo, que trabajó en el rodaje durante el verano de 2018. “Fue la misma lamien quien hizo de mediadora entre nosotros y los habitantes de Quechucahuin, queríamos desaparecer las aprehensiones de un supuesta apropiación cultural y tener el guión listo fue clave, lo sabíamos”, cuenta Mora, resaltando la relevancia de contar con el apoyo de la machi: “Si no teníamos una machi no se hacía la película”, asegura.

 

De origen penquista y radicado en Alemania, donde ha desarrollado una importante parte de su carrera, el cineasta galardonado por el festival de cine “Moulin d’Andé” (en Francia), también es el responsable del guión de  “Dominio Vigente”, reconociendo la influencia de hechos como el Caso Luchsinger-Mackay y la absolución de la machi Francisca Linconao, ocurridos durante el proceso de creación: “No pude hacer vista gorda al contexto y empecé a ver la película como una necesidad de mostrar las vivencias que se dan en ese espacio físico cultural, así mis ojos logran visionar lo que quería hacer”, expresa Mora.

Preparando su recorrido por festivales en Europa, el filme tiene programado su pre-estreno en Chile para el 11 de enero de 2020, a las 19:00 horas en el Cine Arte Normandie (Tarapacá #1181, Santiago) y el 20 del mismo mes a las 15:00 y 19:00 en Teatro UdeC, abriendo el ciclo de “Lunes cinematográficos” de la Universidad de Concepción (O’Higgins #660, Concepción).

 

Publicado por Dominio Vigente – Pelicula en Martes, 19 de marzo de 2019

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