El agricultor que reforestó una isla plantando un árbol al día durante 40 años Foto: travelandleisu

A los 16 años, Jadav Payeng se encontró ante un desolador panorama. Persistentes inundaciones que dejaban tras de sí intensas olas de calor, comenzaron a minar las posibilidades de subsistencia de la isla fluvial de Majuli, al noreste de India.

El joven y modesto agricultor perteneciente a una comunidad tribal, advirtió la grave erosión y la mortandad de animales debido a la falta de sombra como una señal para comenzar un trabajo de activismo que hoy le permite mirar a su alrededor y reconocer, en lo que era un verdadero desierto, un bosque de más de 550 hectáreas.

Tras dar cuenta de la situación a los servicios oficiales, fue aconsejado para que intentase plantar bambú y recibió de ellos algunos de los primeros ejemplares, según informa el medio indio ‘Mid-Day’. Luego, en 1980, participó como obrero en un proyecto gubernamental de reforestación en una superficie de 800.000 metros cuadrados en un área cercana, pero tras terminarse las obras, decidió seguir plantando y cuidando de los árboles.

Durante los 40 años siguientes, Payeng cumplió con el propósito de plantar un árbol nuevo día tras día. Cada ejemplar prendido junto al río Brahmaputra, forma parte de un asombroso trabajo en el que ha contado con la fuerza de la naturaleza, decidida a florecer aún frente a las bajas posibilidades presentes en un entorno tan arenoso y hostil.

“Molai”, el apodo Payeng, fue elegido para llamar al bosque que no solo logró frenar la desaparición de la isla por el adentramiento del los flujos del agua en la arena, sino que también permitió cambiar las condiciones para albergar una vida que crece y campa en lo que ya constituye una reserva natural habitada por tigres, rinocerontes, elefantes y otras muchas especies.

La historia de este particular bosque que ha recorrido el mundo inspirando a miles de ambientalistas, permaneció desconocida incluso para el departamento Forestal del Estado Indio hasta que el fotógrafo de vida salvaje y periodista, Jitu Kalita, la dio a conocer en 2007.

Posteriormente, el mismo Kalita, fue el encargado de narrar en el conmovedor cortometraje documental “Forest Man” (2014 – William Douglas), la vida y el trabajo de Jadav Payeng, quien aseguró que luchará hasta su último aliento por defender el bosque de cazadores furtivos y madereros ilegales.

Aunque instalado en una pequeña casa en las cercanías de la reserva, este fervoroso amante de la naturaleza no descarta trasladarse a otros lugares del estado para iniciar una empresa similar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *