“El amanecer de los antiguos”: El cine como pretexto para volver a contar historias Fotos: Joseph Martin

Un importante número de amantes del cine se reunió este viernes en la patio interior de la Bilioteca Municipal Volodia Teitelboim de Chillán, convocados por la Agrupación Bólido Rojo, en el marco de su proyecto “Unidos Por los Fotogramas”, financiado a través del Fondo de Iniciativas Culturales Comunitarias del Programa Red Cultura (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).

Ver nota relacionada: Panorama imperdible: Cine, mateada y leyendas al calor del fuego

La protegida intemperie se tornó acogedora gracias a las fogatas, candelillas, mate y vino navegado que los organizadores dispusieron para recrear un espacio que se regaló a los asistentes como una oportunidad para regresar al gesto humano de refugiarse en el fuego y en las historias, siendo la principal la del cineasta chillanejo Raúl Venegas, quien participó en el encuentro para presentar su cortometraje “El Amanecer de los Antiguos”. 

La obra rodada y contextualizada en la costa de Ñuble, en la Iglesia de Piedra de Cobquecura, logró atrapar a los espectadores en una atmósfera en que los sonidos y las imágenes se fundían con la niebla, el vapor de la respiración y la luz anaranjada de las fogatas. 

Tras el visionado, la conversación se abrió paso comenzando por un diálogo con el director, un artista que se mostró generoso, compartiendo su experiencia como cineasta hacia quienes, como él, albergan el ímpetu de crear, de generar espacios para la cultura o se sintieron movidos por la curiosidad natural que despierta el apreciar una obra que comunica y abre caminos que terminaron por dispersarse en reflexiones, anécdotas e historias de vida que poco a poco fueron llenando el aire. 

Asistimos a la instancia y tuvimos la oportunidad de conversar con Raúl Venegas, entrevista que vertemos a continuación:

 

 

Raúl Venegas comenzó su carrera como cineasta en 2010, año en que el terremoto del 27 F gatilló la creación de “Cuento costero”, narración en la que basó íntegramente “El amanecer de los antiguos”,  un cortometraje rodado en 2015 tras un proceso que estableció como su metodología creativa: “Realicé un estudio de ciertos mitos y leyendas de la zona, también sobre la geografía, tratando de abarcar todos los aspectos de investigación para poder tener una visión bien amplia que argumentara esta historia, después transformé la historia en guión y finalmente pudimos hacer la película”, detalla quien aplicó este mismo sistema a su anterior trabajo “Dejar todo”, cuya locación principal fue la comuna de Pinto. 

 

 

LOS ACTORES QUE SOSTIENEN EL HILO NARRATIVO: ANÍBAL REYNA Y MAURICIO ROA

“(Refiriéndose a Aníbal Reyna) Cuando yo escribí esta obra pensé un poco en un viejo así de estas características, y este viejo era un hito y un emblema dentro de la actuación nacional, lo elegí desde el comienzo y decidí que él era la persona. Aníbal accedió inmediatamente y además generamos una amistad muy linda cuando nos conocimos” relata Venegas al preguntarle sobre la forma en que llegaron a ser Reyna y Roa los protagonistas del cortometraje. Profundiza: “Quería contar con alguien de peso, a alguien reconocido, pero sobre todo alguien que pudiera entregarle toda una carga mística al personaje que finalmente él construye, no solo en texto y en acción, sino que también con su experiencia, con su forma de ser, sus cientos de horas de training y de dramaturgia. Aníbal fue el sostén dramático de la obra, sin duda. Mauricio Roa llegó a nosotros a través de un casting que hicimos para buscar a este actor que era este enano, un personaje tan atípico, siempre destacando las virtudes más protohumanas, más básicas del ser. Mauricio era un tremendo personaje y tenía toda una escuela que nos presentó”. 

LA OMNIPRESENCIA DEL ENTORNO: POR QUÉ COBQUECURA

“Para mi Cobquecura fue siempre un lugar misterioso y con mucho cuento. Yo lo veo más que un espectador, lo veo como un habitante de la región y de los misterios mismos, uno se siente parte de ese entorno y de esa comunidad. Cuando investigamos pudimos contrastar mitos y leyendas que comparten patrones que tienen que ver con el sincretismo de la cultura hispanoamericana, con las religiones y las culturas indígenas ancestrales originarias. Todas esas mezclas, esas historias del entorno, transformaban a Cobquecura en un paisaje súper rico para poder ambientar esta película donde el hito geográfico se transforma en un personaje por una decisión cinematográfica fundamental, yo no trancé en ningún minuto el grabar esto en otro lugar, porque esto siempre fue pensado en Cobquecura y tratamos de no claudicar”, señala sobre una obra que presentó como proyecto FONDART cinco veces antes de adjudicarse los recursos para su realización y añade: “Todas las veces estábamos pensando acá, aunque fuese más caro, era una decisión”.

EL DIÁLOGO ENTRE LA OBRA Y EL ESPECTADOR

“Como director uno siempre aspira a que la historia genere nuevas historias en las personas, que les generen nuevos cuestionamientos más allá del placer estético, del visionado de una linda fotografía o el deleite de una buena música, esa es la idea de generar finales abiertos hasta o no explicar todos los antecedentes de los personajes”, señala como primer objetivo de su trabajo y destaca tres elementos donde quisiera que el espectador centrara su atención junto con la experiencia interior que completa el proceso creativo: “El amanecer (de los antiguos) es bastante visual, genera un impacto súper potente visualmente porque está muy bien fotografiada, no hay ni que mencionarlo. El tema de la música para mi, es un tema extraordinario que está muy bien hecho, no solo desde el punto de vista estético, sino también técnico. Se grabó con un celista (Pedro Santa Cruz) que hizo todas las voces. Y yo estuve presente en la grabación y fue muy enriquecedor ser parte y testigo de ese proceso creativo. Y bueno, la persona de Aníbal Reyna, un tremendo actor que falleció en 2016. Su muerte pasó sin pena ni gloria. Para mi es relevante que un prócer del arte y del folclor en Chile, no tuviese ningún reconocimiento por parte de ningún organismo más allá del funeral donde se hizo presente la Asociación de Actores de la que él fue prácticamente el fundador. Y creo Chile está al debe con don Aníbal.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN UNIVERSO Y UNA TRILOGÍA INSUFICIENTE

“”Dejar todo” y “El amanecer de los antiguos” comienzan a construir el universo de un proyecto que tenía pensado desde hace muchos años. Se trataba de una trilogía bucólica, ese era el concepto. Era una idea bastante orgánica, porque finalmente era unir cortometrajes para hacer un largometraje, tipo “Historias de fútbol” o “El chacotero sentimental”, buscando acuñar universos en base a tres experiencias unidas netamente por una temática o por un estilo o de contenido. Ese elemento relaciona las dos obras y  han surgido otras escrituras que forman parte de este sistema, también basadas en mitos locales, con una mirada más cinematográfica que literaria y, como todo está vivo y orgánico, el proyecto también ha ido creciendo y esta trilogía bucólica ya no son tres historias, son muchas más que son parte del mismo sistema”, revela como un prometedor adelanto de lo que podrá conocerse de un cineasta que ha ido dando forma a la vez que introduciéndonos a este universo cargado de símbolos que reconoce inconscientes, pero que ya caracterizan su modo de hacer: “En mi primera película está el traslado de una pseudoprotagonista que cruza campos, ríos, un gran puente. Todos esos símbolos de cruce y otro símbolo que era la cadena, la ligazón y la esclavitud, ven correlación en El Amanecer de los antiguos, donde también ocurre algo con entrar en la cueva y con la cuerda de vida, con la unión y con la sobrevivencia. Esos son elementos semiológicos que si uno los analiza, incluso caen dentro una línea del  psicoanálisis, porque yo no me he dado cuenta hasta que me lo dicen, no es algo consciente, pero sé que están ahí presentes. Están, existen, pero yo no lo había analizado ni propuesto como un argumento”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *