El ser Humano y el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Los días mundiales, nacionales o internacionales se crean ante la necesidad de reflexionar sobre realidades que requieren atención activa y cambios urgentes de paradigma. Te invitamos a intentar dimensionar estos datos:

En la Tierra, por ahora el único planeta habitable conocido, tres especies de flora o fauna desaparecen cada 60 minutos. De 100 a 150 cada día, sumando un total fluctuante entre las 15.000 y 80.000 al final de cada año. 

La ONU ha afirmado rotundamente algo que para muchos aún no resulta evidente: El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Siendo esta es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.

Solo como ejemplo, más de 3.000 millones de personas en el mundo dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques, demostrando que conservar todas las especies de la Tierra, además de un acto de respeto hacia las demás formas de vida, es vital para garantizar nuestra supervivencia.

La mejor forma de actuar ante esta pérdida dramática de nuestro patrimonio natural, es controlar a sus principales enemigos:

  • El calentamiento global
  • La deforestación y pesca de arrastre
  • La contaminación de los cauces 
  • La intervención de ecosistemas

En el día Internacional de la Diversidad Biológica, recuperamos el cortometraje “Man” (Hombre) de Steve Cutts (2012). Pese a estar desarrollado a través de animación, logra mostrar con crudeza el impacto que recibe el planeta y sus habitantes a causa de las acciones impulsadas por la crueldad, la ambición y una concepción ciega que instala al hombre como centro de un sistema de sobrexplotación, ignorando que con la destrucción de su entorno, también se destruye a sí mismo.

 

 

La tierra no es un recurso natural, la tierra es nuestra madre (Llewellyn Vaughan-Lee)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *