“El Tribunal Del Honor”: Teatro Nacional Chileno se Presentará en Concepción Foto: Cedida

Con el fin de reforzar lazos a través del arte, las Universidades de Chile y de Concepción presentan la obra “El tribunal del honor” en el Teatro Bio Bio con entrada liberada para el público el viernes 16 de noviembre, a las 20.00 horas.

La obra escrita por el dramaturgo nacional Daniel Caldera, es considerada uno de los primeros dramas costumbristas del teatro chileno y llegará bajo la dirección de Juan Pablo Peragallo, y la interpretación de Nicolás Pavez, María Paz Grandjean, Michael Silva, Rafael Contreras, Paulo Stingo, Natalia Valladares y Jorge Salazar.

La historia se basa en un hecho real ocurrido en San Felipe y tiene como telón de fondo la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana de 1836. En este marco ocurriría el final trágico del triángulo amoroso formado por Juan Martínez, un militar de alto rango, María, su esposa y Pedro Rodríguez, su novio de la juventud.

Estrenada el 10 de agosto de 1877 en el Teatro Variedades de Santiago, sigue vigente a través de los tópicos que aborda, en particular, la violencia de género: “Uno de los temas principales que expone Caldera en su texto es el de la violencia contra la mujer, mostrándonos, ferozmente, cómo ésta ha permanecido –dentro de la escala social- en una posición inferior al género masculino: en pocas palabras, la mujer aparece como una propiedad del hombre y el adulterio se paga con la vida”, explica el director Juan Pablo Peragallo (“Rey planta”, “El corazón del gigante egoísta”, “Ayudándole a sentir”). Y agrega: “Montar esta obra implica un importante ejercicio de memoria, donde revisitamos un texto que cimienta los inicios del teatro en Chile. Revivirlo es hacer un viaje hacia nuestro origen escénico”.

A juicio de Ramón Griffero, director del TNCh, “El tribunal del honor” es “la primera obra que estampa la rebelión y el derecho de amar de la mujer más allá de la moral social”. Y agrega: “Su estreno en 1877 marca un hito en la historia de la dramaturgia y rápidamente se consolida como un gran referente del drama romántico y del realismo en nuestra escena. Hoy podemos a volver a ver lo que tanto apludieron nuestros antepasados”.

Grifero será también el encargado de realizar, el jueves 15 de noviembre, el conversatorio titulado “La dramaturgia del espacio”. Actividad también gratuita y orientada al público general, cuya sede será la Sala 3 de la Casa de Arte de la Universidad de Concepción, a partir de las 18.00 horas. Para esta actividad no se requerirá inscripción previa, mientras que para asistir como público al montaje del día 16, las entradas deberán ser retiradas en horario de boletería en el propio Teatro Biobío o en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción.

 

Dramaturgia: Daniel Caldera. Dirección: Juan Pablo Peragallo. Elenco: Nicolás Pavez, María Paz Grandjean, Michael Silva, Rafael Contreras, Paulo Stingo, Natalia Valladares y Jorge Salazar. Asistente de dirección: Isidora Khamis. Música: Alejandro Miranda. Escenografía: Gabriela Torrejón. Vestuario: Loreto Monsalve. Iluminación: Andrés Poirot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *