Emojis 2019: Más inclusivos que nunca

Durante su conferencia en el Google I/O 2019, Google, además de anunciar la llegada de la tercera beta de Android Q, desveló la incorporación de 53 nuevos emojis de género neutro para la mencionada versión de Android.

NTT Docomo, empresa japonesa de comunicaciones, lanzó en el año 1999 un total de 176 revolucionarios emojis con los que los usuarios podrían comunicarse de manera más rápida y fluida. Desde entonces, esta tecnología ha continuado aumentando sus recursos en forma de emoticonos y adaptándolos a las diferentes realidades y contextos en los que nos encontramos.

Desde Emojipedia señalan que estos nuevos emojis han sido diseñados de manera que no se asocien con los géneros binarios (masculino/femenino) con el objetivo de simplificar el uso de este elemento sin tener que elegir un género determinado en ninguna situación.

Los nuevos emojis, capaces de representar tanto a un hombre como a una mujer, han sido concretados gracias a un profundo estudio de diseño por parte de Google. La compañía ha optado por introducir peinados comunes en ambos géneros, colores neutros para la ropa de cada emoji y por eliminar accesorios que en algunos casos resultan distintivos como, por ejemplo, la corbata.

Respecto a las dudas generadas por este movimiento de la compañía estadounidense, Jennifer Daniel diseñadora de Google, declaró a la revista Fast Company la dificultad que entraña la búsqueda de emojis neutros que combatan todo tipo de discriminación y señaló que, si bien un diseño no es la solución, supone un nuevo paso y un aporte mayor al que podrían realizar simplemente evitando la situación: “No podemos evitar las razas, géneros o culturas. Es necesario mirarlo para entenderlo, eso es lo que estamos tratando de hacer para encontrar los significantes que hacen sentir masculino, femenino o los dos”.

El lanzamiento oficial tuvo lugar este miércoles y se informó que, inicialmente, estos nuevos emojis solo estarán disponibles para la línea de smartphones Pixel, dispositivos en los que serán incorporados durante los próximos días. Mientras tanto, si un usuario envía un emoji de género neutro a alguien que no disponga del dispositivo apropiado (Pixel o con versión Android Q), el emoticono aparecerá con un género asociado por defecto.

Daniel está convencida de que otras compañías adoptarán medidas similares, expandiendo los emojis inclusivos a todos los dispositivos, lo que no significaría la desaparición de los emojis de ambos géneros.

De esta forma, los 53 emojis se unirán a otros 230 emoticonos anunciados en febrero (para las diferentes versiones de Android), entre los cuales se encontraban personas con discapacidades visuales, auditivas o físicas, perros guía, parejas interraciales o referencias a la menstruación. Por supuesto, no faltarán nuevas especies animales, como el perezoso, nuevas prendas y alimentos como el waffle y la mantequilla.

Un nuevo arsenal de emojis con los que se pretende incluir a personas y colectivos que hasta ahora se sentían discriminados por el principal canal de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *