“En la noche de un sábado”: El primer EP de Los Malditos Subercaseaux Foto: Joseph Martin

Grabado en Estudio Submarino, “En la noche de un sábado” es el primer EP de la banda chilena “Los Malditos Subercaseaux”. Tras una portada diseñada por Fabián Rubilar en la que se aprecia una postal de un Chillán estrellado, se guardan los cuatro primeros cortes de rock-pop que el quinteto publicó a través de YouTube a finales del mes de abril y que ya acumula más de 1500 visitas.

Los Malditos” (min. 00:00) abre el EP como un manifiesto de la banda, una declaración de principios que los posiciona abiertamente contra la conformidad desde una particular energía. Versos directos, sencillos y afilados encajan con lo que a priori podría parecer una disonancia musical que no es más que una eficiente fórmula apelativa, vinculada con una profunda tradición del rock: patear el tablero en el que eres peón es motivo de fiesta.

Frases sobrevuelan la melodía dibujando un monstruo fagocitador que se combate con fuego. La fuerza instrumental llega a evocar por momentos un combate cuerpo a cuerpo que se asume con el pecho descubierto.

La sigue “De campo y de ciudad” (min. 04:01). Con su maldita magia consiguen convertir lo que podría ser una canción de pop completamente naif en una composición emocionante de atmósfera nocturna y melancólica. Se apaga de golpe como una ventana que se cierra con el viento, impidiendo que podamos seguir siendo testigos de una historia de la que nos han convertido en espectadores. Nos deja a medias ¿Qué habrá pasado a la mañana siguiente?

Una musicalidad liviana, delicada pero persistente, enmarca un despliegue vocal e interpretativo tremendamente potente.

Irrumpe del breve silencio “No me digas que no” (min. 08:43) exhalando un disfrute contagioso, premeditadamente bailable. La más lúdica de las cuatro esconde entre sus versos el que dio nombre al EP: “lluvia desesperada en la noche de un sábado”.
Refleja con fuerza la influencia de bandas como Los Búnkers o Teleradio Donoso pasados por el filtro de una identidad donde elementos como cadencias muy pronunciadas, les permiten hacer uso legítimo de la herencia del canon del pop-rock nacional.

Aunque situada al final del tracklist, “A 100 años de aquí” (min. 11:59) fue la primera canción que estos virtuosos chillanejos publicaron como single tan solo unos meses antes de concluir este trabajo recopilatorio.

Pasa de un rasgueo tímido al estilo de The Moldy Peaches a una irrupción rotunda de una construcción en equipo que permite a cada uno de sus integrantes lucir su talento. Pequeños toques de sintetizador no logran opacar el sonido marcadamente orgánico de un fraseo que traslada a los sonidos del tren, del viaje material y metafórico.

Con la noche como gran columna vertebral, el primer EP de los Malditos Subercaseaux es un reflejo de lo que son: vitales y auténticos. La recomendación es escucharlo una y otra vez y detenerse solo para ir a verlos en vivo.

 

Formación:
Felipe Valenzuela – Voz
Pablo Ubal – Guitarra solista, coros, arreglos
Joaquín Lobos – Guitarra rítmica, coros
Matías Guzmán – Bajo
Oscar Hernández – Batería, percusión
Juan Salazar – Sintetizador, guitarra, coros

Síguelos a través de sus cuentas de Facebook, Youtube e Instagram para mantenerte al día de todas sus novedades.

2 thoughts on ““En la noche de un sábado”: El primer EP de Los Malditos Subercaseaux Foto: Joseph Martin

  1. el primer EP de los Malditos Subercaseaux es un reflejo de lo que son: vitales y auténticos.
    Me quedo con esta oración: La recomendación es escucharlo una y otra vez y detenerse solo para ir a verlos en vivo.
    Bien por estos muchachos, continúen como y siempre pensando que serán los mejores de Chillán y Chile…¡Vamos que se puede!

  2. La reseña está muy buena y muy acertada, a pesar de que tuve que usar google para entender algunas referencias (jeje) fue divertido leerla mientras escuchaba la respectiva canción de la que hablaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *