Encuesta de Gestoras en Red: ¿Cómo son las condiciones del trabajo artístico y cultural de las mujeres en Chile? Foto: Gestoras en red

Índices nacionales como los señalados por la Fundación Sol, revelan que el 50% de las mujeres de Chile perciben un sueldo menor de $300.000, y el 70% de ellas no supera los $400.000. En estas cifras decidió profundizar Gestoras en Red a través de la “Primera Encuesta Nacional y Catastro de Trabajadoras de todas las Artes y las Culturas de Chile 2019”, cuyos resultados preliminares arrojan  que en este sector un importante número de mujeres cuentan con trabajos esporádicos, sin contratos o simplemente no reciben remuneración por su trabajo cultural, contando entre ellas jefas de hogares monoparentales y sostenedoras de  familias que en muchas ocasiones cumplen dobles jornadas de trabajo profesionales y familiares.


Mediante esta herramienta, la agrupación que reúne a trabajadoras chilenas y latinoamericanas del área, busca
desentrañar en la situación laboral y social de las mujeres y disidencias en el trabajo cultural, independiente del sector y disciplina artística en la que se enmarquen, teniendo cabida las industrias creativas, cultura de base comunitaria, organizaciones culturales y artísticas con o sin personalidad jurídica, colectivos, compañías, trabajadoras independientes, de educación artística, que trabajan en instituciones del ramo, etc. 

 

 

El único requisito de las y les participantes es desarrollar trabajo cultural y/o artístico en sus territorios, en calidad de gestoras, creadoras, productoras, directoras de proyectos, músicas, artistas multidisciplinares, comunicadoras, educadoras, audiovisualistas, curadoras, investigadoras, trabajadoras de todas las áreas y cadenas del quehacer artístico cultural del país.


La encuesta corresponde a la
primera actividad del recién creado Observatorio de Artes, Culturas y Género, como un aporte al mejoramiento colectivo, la articulación de contenidos y objetivos comunes y el potenciamiento del trabajo territorial de visibilización y reivindicación de la tarea impulsada por mujeres y disidencias.

Responde la encuesta

Los resultados del estudio esperan proveer un diagnóstico que permita identificar y caracterizar los perfiles de estas trabajadoras, identificando su contexto y la diversidad de situaciones socio laborales en las distintas cadenas de la creación, gestión y producción de las artes y las culturas.

La información recopilada permitirá también el desarrollo de planes de trabajos colaborativos, acciones de incidencia, activismo cultural, generación de proyectos conjuntos y nuevas economías solidarias con lineamientos feministas, de la mano con los movimientos de derechos humanos y justicia para las mujeres, disidencias y organizaciones sociales afines:


“Nos vemos en la urgencia de realizar una
investigación desde y para nosotras y crear entre todes un observatorio crítico, ciudadano y propositivo que geste precedentes y estrategias que aporten a todos los sectores creativos, sindicales y organizativos que incorporen o promuevan agendas de género”. indica Rosa Angelini, co-directora de Gestoras en Red.


Por su parte, Marisol Frugone, también directora del organismo, destaca que “como mujeres y disidencias, trabajadoras de las artes y las culturas asumimos esta labor para poder
mejorar en conjunto las situaciones, injusticias y precarizaciones que nos atañen, así como las inequidades históricas que hemos sufrido en el ámbito laboral, económico, social y privado”.


Las preguntas  que
podrán ser respondidas hasta finalizar el mes de septiembre, han sido diseñadas teniendo como referencia encuestas existentes en torno a la gestión cultural, las condiciones laborales y las diferencias de género como las realizadas por el Observatorio Vasco de Cultura, el INE, la OIT, el LGBT Health Education Centre o la UNESCO. Adicionalmente, Gestoras en Red cuenta con dos procesos anteriores de consulta informal que han permitido construir una experiencia en torno a la capacidad de respuesta y tipos de respuesta asociadas al público que buscan captar.

 

Responde la encuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *