Entornos Naturales: Nueva Ley Sancionará a Quienes Provoquen Daño a Playas, Ríos o Parques Nacionales

Bolsas, plásticos, colillas de cigarrillos, restos de comida… Tras 6 años en el Congreso, este martes debutó el artículo del Código Penal que castiga con hasta $192.640 pesos a quienes ensucien, arrojen basura o provoquen daños en playas, ríos, parques nacionales o lagos con la intención de alejar estos desechos de los entornos naturales, preservando los mismos y disminuyendo la contaminación que los afecta.

Según la publicación del Diario Oficial, el texto del proyecto de ley, ingresado a tramitación el 2 de marzo de 2012, incorpora al Código Penal la falta de conducta de quien ensucie, arroje o abandone “basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial”.

La legislación comenzó a regir esta semana con el objetivo de generar conciencia sobre la responsabilidad de la sociedad en materia de mantención del medio ambiente y la necesidad de cuidar los entornos naturales.

Esta iniciativa, que fue aprobada el pasado mes de noviembre por unanimidad, ha sido valorada de manera positiva por la necesidad de fiscalizar el daño contra el medio ambiente. Según el Ministerio de Bienes Nacionales, impulsor de dicha ley, incurrir en esta falta puede acarrear sanciones con multas de entre 1 y 4 UTM ($48.000-$193.000).

Será Carabineros de Chile el ente encargado de su fiscalización siempre que la persona infractora no se encuentre en alguna playa (es decir, en parques, ríos o lagos), y la autoridad marítima facultada quien fiscalice siempre que la falta ocurra en la playa. En el texto del Diario Oficial se explica que “el carabinero lleva la denuncia a fiscalía, y esta entidad la conduce al juzgado de garantía”, cuyo juez aplica la multa correspondiente.

Al respecto, Ignacio Mardones, contraalmirante de la Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, se refirió a la fiscalización señalando que “tenemos un acuerdo con Carabineros” y que existirán reuniones de coordinación al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *